Wednesday, January 13, 2016

La UMSA instruirá a 1.500 jóvenes para sus elencos artísticos

Estudiantes podrán formarse en música, danza y teatro gratuitamente.

Al menos 1.500 jóvenes estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), recibirán formación gratuita en expresiones artísticas (música, danza y teatro), para formar parte de nueve elencos culturales de esa casa superior de estudios.

Orquesta Sinfónica, Coro Universitario, Ballet Clásico, Ballet Folclórico, Tuna Universitaria Umsa, Tuna Femenina, Taller de formación musical en instrumentos nativos, taller de Artes Escénicas, y Baile y Arte Urbano, son los grupos a los que podrán acceder los universitarios, y tras una evaluación, podrán optar a formar parte de los elencos estables.

Las audiciones se harán del 1 al 4 de enero, y del 10 al 19 de enero. El inicio de clases está previsto para el 4 de marzo.

Los interesados podrán descargar el formulario de la convocatoria a partir del 18 de enero en la página web: http://cultura.umsa.bo. También puede llamarse al 2445499.



SELECCIÓN. De acuerdo con la directora de la División de Cultura de la UMSA, Melissa Herrera León, las expresiones artísticas tienen que ver con "lo que más gusta y motiva a los universitarios".

Se elegirá a, un máximo de 200 personas por cada grupo, por lo cual se espera tener más de 1.500 estudiantes en total.

"En muchos casos no exigimos que tengan una base, porque aquí se los forma, pero en casos como la orquesta de cámara o ballet clásico, sí les pedimos que tengan una base para poder ingresar", aseguró Herrera.

De una primera valoración a los seleccionados, se dará paso a que algunos de los estudiantes sean parte de los elencos estables.

A mitad de año se hace una evaluación, en la que se convoca a otros jurados, externos a la universidad, para que hagan una selección.

"La Umsa cuenta con más de 83.000 estudiantes y lo lindo es que, para este caso, se trata de gente que ama hacer arte. Nuestro elenco tiene esa posibilidad. Eso le da más valor a los elencos, de dar oportunidad a gente que se está formando aquí".

Las clases empezarán el 4 de marzo y terminarán en diciembre. Las convocatorias son lanzadas a principios y a mitad de año, porque hay casos en que algunos dejan de asistir y se tienen cupos vacantes.

Se tiene previsto que los actuales integrantes de los elencos estables den una evaluación este año "para ver si el nivel se ha mantenido". Para dar oportunidad a otros aspirantes, se renuevan cada año.





MIRADA UNIVERSITARIA DEL CARNAVAL PACEÑO es la actividad que se realizará el próximo viernes 29 en el atrio de la Umsa, desde las 11.00, en la que los estudiantes harán una representación la mohoseñada, los chutas, la cueca paceña y la tarqueada. El objetivo es que los mismos universitarios reivindiquen y valoricen las tradiciones nacionales.

No comments:

Post a Comment