Monday, July 23, 2018

Se realizó la pre-entrada UMSA lista para su demostración folklórica

Más de 60 fraternidades participaron ayer de la pre-entrada universitaria 2018 que se realizó en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz. La actividad es reconocida como la mayor expresión cultural de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y considerada Patrimonio Cultural, Vivo e Intangible de Bolivia.

Los estudiantes de todas las carreras, con sus trajes alternativos, participaron con entusiasmo interpretando una variedad de danzas tradicionales y nuevas que se rescataron a lo largo de los 30 años de esta actividad cultural. Los danzarines realizaron llamativas coreografías derrochando alegría y belleza.

La Entrada Folklórica Universitaria, que se realiza el último sábado del mes de julio, representa el mayor y mejor reconocimiento a la celebración de la conmemoración de la autonomía universitaria, uno de los aportes de la UMSA a la cultura boliviana.

Una de las facetas menos conocidas y más importantes de la Entrada Universitaria es que cada fraternidad debe presentar una investigación sobre la danza que interpreta.

Esta expresión cultural universitaria se realizó por primera vez en 1988 y contó con la participación de ocho grupos folklóricos, al año siguiente, 1989, se amplió con la participación de 40 fraternidades y en 1990 la fiesta fue consolida a nivel nacional.

Actualmente, son más de 60 fraternidades que participan de la Entrada Universitaria, ejecutando danzas tradicionales como caporales, morenada, tinku, saya, diablada, tobas, moseñadas, entre otros.

El año pasado, la Entrada Universitaria incorporó nuevas danzas de nuestro acervo cultural, como el salay, estampa potosina y sullpi.


No comments:

Post a Comment