Thursday, December 11, 2014

UMSA evalúa contaminación

Con la finalidad de ejecutar planes de mitigación en la zona del lago Titicaca, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) evalúa los efectos de la contaminación, en coordinación con los municipios de La Paz y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT). “Estamos trabajando para mejorar las condiciones de los recursos hídricos”, dijo el rector de la casa superior de estudios, Waldo Albarracín.

El convenio de la UMSA, suscrito con la ALT, permitirá tener informes con los primeros resultados, para la gestión venidera, con detalles técnicos sobre la investigación de las distintas formas e impactos de la contaminación en el lago.

Albarracín destacó los acuerdos con los municipios aledaños al lago Titicaca, que permiten avanzar con la investigación. Los comunarios aportan con sus experiencias en la zona, en coordinación con los ingenieros para determinar qué lugares son los más contaminados.

A partir de este trabajo, también se busca el diseño de proyectos de desarrollo, para mejorar el medioambiente en las zonas afectadas. “El objetivo principal de los estudios es conocer los resultados finales y complementarios, para elaborar políticas de mitigación y preservación de la contaminación en el sector del Lago”, dijo.

El Decano de la UMSA informó que el estudio es realizado por la Facultad de Ciencias Puras e Ingeniería, complementados con los institutos de Investigación, que trabajan a fondo con la contaminación en la Bahía de Cohana y varios municipios lacustres.

“La investigación tiene vocación de servicio, para contribuir a generar días mejores para los paceños, con menos contaminación, donde las comunidades, se concientizarán del daño ocasionado al lago”, sostuvo.

El presidente de la Asamblea paceña, Nelson Guarachi, declaró que la UMSA cuenta con los recursos económicos, para efectivizar las investigaciones sobre la contaminación del lago más alto del mundo, espera que “el trabajo sea socializado, para generar políticas claras de mitigación y prevención”.

El gobernador César Cocarico manifestó que La Paz cuenta con políticas para la descontaminación, donde no descarta la coordinación con la Universidad Pública Paceña, para aportar con investigaciones, a fin de prevenir más daños al lago Titicaca.

Según publicación del portal www.alt-perubolivia.org, la primera represa que será instalada en el río Desaguadero tiene como objetivo proteger y prevenir las inundaciones en el área circunlacustre del lago Titicaca, con un manejo técnico y planificado de los niveles del lago, que superan la media de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

La ALT proyectará el Sistema Titicaca – Desaguadero – Poopo – Salar de Coipasa (TDPS), donde será conveniente la ejecución de obras de regulación, en el eje del río Desaguadero, constituidas por dos represas una a la salida del Titicaca y otra, a 40 km aguas abajo en Aguallamaya también del departamento de La Paz.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca proyecta una actividad que desarrollará labores de conformación de taludes, dragado y la explanación del material extraído, para el mantenimiento en el tramo inicial del río Desaguadero, basándose en los mandatos del Plan Director Global entre Bolivia y Perú.

“En el manejo hidráulico del eje del río Desaguadero, aguas debajo de Aguallamaya, se prevé la construcción de un cauce para permitir el flujo de un caudal de 250 m3/seg, previendo un movimiento de material excedente de aproximado de 150,000 a 200,000 m3, a consecuencia de la permanente sedimentación de los ríos aportantes al río Desaguadero", en publicación de la página web de la ALT.

No comments:

Post a Comment