Temas
- Artes
- Becas
- CEPIES
- CETI
- CIDES-UMSA
- Convocatorias
- Cursos
- Diplomados
- Docentes
- Doctorados
- Elecciones
- Entrada Folklorica
- Facultad de Agronomia
- Facultad de Arquitectura
- Facultad de Ciencias Económicas y Financieras
- Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
- Facultad de Ciencias Geológicas
- Facultad de Ciencias Puras y Naturales
- Facultad de Ciencias Sociales
- Facultad de Derecho y Ciencias Politicas
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Facultad de Ingenieria
- Facultad de Medicina Enfermería Nutrición y Tecnología Médica
- Facultad de Odontología
- Facultad de Tecnología
- Facultad Técnica
- Ferias
- FUL: Federación Universitaria Local
- HCU; Honorable Consejo Universitario
- Huelgas
- Maestrias
- Postgrado
- Seguro Universitario
Buscar
Tuesday, November 17, 2015
La UMSA pide a los colegios reforzar cinco asignaturas
Lenguaje, Matemáticas, Física y Química son materias que requieren fortalecimiento en los colegios para mejorar la formación de bachilleres y así aumentar sus posibilidades de ingreso a las universidades públicas, según el Foro de Articulación de la Educación Secundaria y Universidad.
“Hemos planteado trabajar en estas áreas, además de tecnología. En la reunión preparatoria de la UMSA salió claramente (la necesidad) de lenguaje porque la mayoría de los docentes se quejan de que los estudiantes no saben leer ni escribir bien”, informó Mirka Rodríguez, vicedecana de Humanidades y Ciencias de la Educación y coordinadora del foro.
Dicho evento es organizado con la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, con el objetivo de consolidar una articulación entre la educación secundaria y la universitaria. El evento fue inaugurado ayer en el auditorio de Ciencias Sociales y concluirá hoy, a las 18.00.
En una reunión previa al foro se observó que los bachilleres llegan a la casas de estudios superiores, del sistema público, con contextos distintos de formación con relación a contenidos, bibliografía y procesos de aprendizaje, apuntó Ramio Huanca, docente de la UMSA y organizador.
Según Rodríguez, inclusive las facultades de Ciencias Puras y de Ingeniería piden a estudiantes que tengan una lectura de comprensión. “Se les plantea problemas y ellos tienen que saber discernir los datos que se les pide, pero eso es lo que no hay”. El problema de la comprensión de la lectura y escritura, como base para los trabajos de monografía y la misma tesis, se identifica en los primeros semestres, cuando hay bastantes quejas de docentes, dijo la vicedecana.
Libros. La Facultad de Humanidades presentará en el foro Palabra Viva, de Wálter Navia, un libro para la lectura de comprensión y producción de textos, como propuesta para los estudiantes de secundaria, explicó Huanca, docente de Literatura. Este texto se usa principalmente en los colegios privados como libro base para lectura, indicó Rodríguez.
En el primer día del foro, la DDE de La Paz expuso sobre el perfil del estudiante del sistema educativo. “El alumno no solo tiene formación técnico humanística, sino que ha desarrollado otras áreas como el teatro, danza y música”, resaltó el director de la DDE, Basilio Pérez.
A decir de Huanca, el nuevo modelo educativo tiene vigencia hace tres años, por lo que aún falta tener resultados de su implementación. Pero observó que no se haya convocado a las universidades para su tratamiento, para así crear esta vinculación con la educación superior. Según el programa del evento, los contenidos, lineamientos metodológicos y referencia bibliográfica que se usan en colegio serán analizados hoy.
Sectores en el evento
Educación
En el Foro de Articulación de Educación Secundaria y Universidades participan la DDE de La Paz, la UMSA, el magisterio paceño, representantes de colegios privados e instituciones educativas.
Labels:
UMSA
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment