Wednesday, November 4, 2015

UMSA y Viacha trabajarán en descontaminación del río Katari


LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y EL MUNICIPIO DE VIACHA SE UNEN PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN EN EL LAGO TITICACA.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, indicó que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional, con el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, para tratar la contaminación de la cuenca del río Katari, con el principal objetivo de disminuir la profanación del lago Titicaca.

Dijo que para poner en marcha este convenio se mantuvo reuniones con el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha y de este modo trabajar en conjunto para obtener resultados óptimos.

Señaló que el convenio tiene la finalidad de instaurar y aplicar mecanismos de coordinación, para realizar actividades de asesoramiento científico y técnico, capacitación, asistencia técnica e investigación académica para coadyuvar a la solución de problemas relacionados con la contaminación en la cuenca del río Katari, hace conocer una nota de prensa de la casa de estudio superior.

Explicó que no se puede observar, sin tener soluciones inmediatas que ayuden a la disminución de la contaminación del lago Titicaca.

Expuso que esta problemática se la ha palpado desde hace varios años y es en este sentido que se debe tomar las acciones, porque si pasa más tiempo será mucho más difícil ayudar al lago sagrado.

En la misma línea el decano de la Facultad, Miguel Ángel Calla, declaró que con el convenio se podrá contribuir para subsanar y remediar los problemas ambientales.

“Para esto pondremos nuestra infraestructura y capacidad técnica para lograr resultados y para eso requerimos el apoyo decidido de las autoridades locales”, dijo.

Acotó que se aprovechó la suscripción de otro convenio de Cooperación Interinstitucional con la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), con el objetivo de apoyar la realización de proyectos de Gestión Ambiental Integral Aplicada, en regiones como la Bahía de Cohana y de Copacabana, en el lago Titicaca y otras regiones del país.

Explicó que la carrera de Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos y el Instituto de Investigación de Desarrollo de Procesos Químicos (Iideproq) se encargarán de hacer cumplir con los convenios.

No comments:

Post a Comment