Saturday, August 26, 2023

BASES DEL CONCURSO 5TO CONCURSO DE IDEAS INNOVADORAS Y DE BASE TECNOLÓGICA RUMBRO AL PARQUE DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICO SAN ANDRÉS PITSAv

 BASES DEL CONCURSO 

La Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés, el Instituto de  Investigaciones Industriales y el Hub de Innovación Ingnovatec, invita a la comunidad  universitaria a PARTICIPAR en el concurso: 

INNNOVA SAN ANDRÉS 

5TO CONCURSO DE IDEAS INNOVADORAS Y DE BASE TECNOLÓGICA RUMBRO AL PARQUE DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICO SAN ANDRÉS PITSAv 

1. PRESENTACIÓN: 

Innova San Andrés es una plataforma que busca promover una cultura y un entorno de  innovación y emprendimiento en la Universidad Mayor de San Andrés, en el departamento  de La Paz y en el país, a través de encuentros, construcción de redes y la promoción de  proyectos conjuntos entre la Universidad, el sector privado y el sector público. 

Promoviendo el trabajo interdisciplinario y asociativo con el apoyo del Gobierno Autónomo  de La Paz (GAMLP), Cámara Nacional de Industrias (CNI), Myongji College, Banco  Fortaleza S.A, NIPA y el Centro de Innovación y Desarrollo empresarial (CIDE) con un  objetivo en común, la INNOVACIÓN, con iniciativas para emprendedores en sus distintas  fases de desarrollo. 

Con el concurso INNOVA SAN ANDRÉS, buscamos inspirar, potenciar y difundir las  capacidades de estudiantes de las distintas facultades, para enfrentar desafíos con espíritu  de colaboración. Contribuye a articular políticas de innovación que integren a las empresas,  la universidad y el sector público, buscando mejorar la calidad de vida de las personas de  manera sostenible. 

2. OBJETIVO: 

Promover y premiar la innovación materializado en ideas para la creación y desarrollo de  emprendimientos (startups) o empresas de Base Tecnológica (spinoffs) que nazcan de la  interacción y sinergias entre la Academia y la Empresa Pública y Privada, para que sean  parte del Parque de Innovación Tecnológico San Andrés. 

Se busca promover que las investigaciones, tesis, ideas originadas en todas las Facultades  de la UMSA sean pertinentes y aplicadas a la realidad del mercado y necesidades de la  sociedad. 

Se espera también que el concurso llegue a otras universidades del sistema tomando en  cuenta los objetivos del PROGRAMA RECTORAL: “Hub de Innovación de la UMSA” de  generar un ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel nacional

3. DEFINICIONES 

En este conjunto de normativas, se emplean ciertos vocablos cuya interpretación debe  ajustarse a lo explicitado en las siguientes explicaciones: 

Conocimiento: 

Las innovaciones se derivan de acciones basadas en el saber, que involucran la aplicación  práctica de información y saberes existentes o recién creados. La información consta de  datos organizados, y puede ser replicada y transferida entre organizaciones de manera  conjunta. El conocimiento se refiere a la comprensión de la información y a la capacidad de  usarla para diversos propósitos. El conocimiento se adquiere a través de un esfuerzo  cognitivo y, por ende, es complicado transferir nuevo conocimiento ya que requiere que el  receptor aprenda. Tanto la información como el conocimiento pueden originarse tanto  interna como externamente a una entidad relevante. 

Innovación: 

Una innovación puede ser un producto, servicio, proceso, modelo, método o cualquier otra entidad o combinación de estas, que se destacan por ser novedosas y valiosas, y que  difieren de manera significativa de los productos o procesos preexistentes. La innovación  debe aportar valor, por lo que debe ser introducida, implementada, desplegada, adoptada  o utilizada. La generación de valor puede darse a niveles diversos: individual,  organizacional o social. El valor puede ser tanto financiero como no financiero, como  ingresos, ahorros, productividad, sustentabilidad, satisfacción, empoderamiento,  compromiso, experiencia o confianza. En un nivel mínimo, las innovaciones deben poseer  atributos que no hayan sido previamente presentados al público objetivo. Una innovación  puede basarse en productos y procesos ya existentes en otros contextos, como distintos  mercados geográficos o de productos. 

Startup: 

Una startup es una organización de reciente creación, diseñada para crear un nuevo  producto o servicio bajo condiciones de alta incertidumbre, de alto potencial innovador y  tecnológico. 

Spin-off: 

Es una nueva empresa independiente que se origina a partir de una organización  preexistente, aprovechando y comercializando tecnologías, conocimientos o recursos  desarrollados en dicha organización.

4. POSTULANTES: 

En esta convocatoria pueden participar estudiantes, egresados, docentes y administrativos  que tengan como filiación principal a la Universidad Mayor de San Andrés u otra Universidad  o institución Educativa legalmente constituida en el país. También podrán participar  titulados y emprendedores que hayan formado parte de alguna de las Instituciones  Académicas previamente mencionadas. Además, dependiendo de su categoría deberán  cumplir con estos requisitos mínimos y restricciones: 

4.1. Ideas, Proyectos o Tesis (Umsa y Otras Universidades): 

Deben ser un equipo entre 2 a 5 integrantes. 

Los integrantes deben pertenecer todos a la misma Unidad Académica (ya sea a la  Universidad Mayor de San Andrés u otra Universidad/Institución Académica). El equipo debe contar con al menos 1 mujer. 

El equipo puede estar compuesto por solamente estudiantes regulares. El equipo puede tener hasta un máximo de 2 egresados y/o titulados (con máximo  2 años de antigüedad) y el resto deben ser estudiantes regulares. 

El equipo puede estar conformado por un docente universitario que mantenga un  vínculo laboral con la Universidad y el resto deben ser estudiantes regulares de la  misma Universidad. 

El equipo puede estar conformado por un investigador universitario que mantenga  un vínculo laboral con la Universidad y el resto deben ser estudiantes regulares de  la misma Universidad. 

4.2. Startups/Spinoffs (Umsa y Otras Universidades): 

El innovador o emprendedor principal debe pertenecer o haber tenido una formación  específica en la Universidad Mayor de San Andrés u otra Universidad/Institución  Educativa legalmente constituida en el país. 

Dentro el equipo de emprendedores e innovadores debe haber al menos una mujer. Empresa U + E de reciente creación, no mayor a 1 año en el mercado. Empresa U + E recién creada con alto potencial innovador y tecnológico, donde su  modelo es escalable y su crecimiento puede ser exponencial. 

La Universidad Mayor de San Andrés se reserva el derecho de solicitar información  adicional o pruebas a los postulantes para validar la veracidad de la información presentada  en la postulación y en el desarrollo de este concurso en cualquiera de las etapas.

5. TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA 

5.1. Promoción de la Relación entre Academia y Empresa: 

Una de las metas centrales de este concurso es fomentar una estrecha colaboración entre  el ámbito académico y el empresarial. Se busca que las propuestas no solo tengan un  enfoque innovador, sino que también estén fundamentadas en la aplicación concreta y real  de conocimientos. Los participantes se alientan a explorar sinergias entre la academia y la  industria para crear soluciones que aborden desafíos significativos. 

5.2. Propuestas Innovadoras y de Impacto: 

Valoramos en gran medida las ideas que rompen con los paradigmas existentes y que  tienen el potencial de generar un impacto significativo en la sociedad y la industria.  Animamos a los participantes a concebir propuestas que aborden desafíos críticos de  manera creativa y generen un cambio positivo en diversos aspectos, ya sea a nivel  económico, social o ambiental. 

5.3. Viabilidad Técnica y Económica: 

Entendemos la importancia de que las propuestas no solo sean innovadoras, sino también  factibles desde una perspectiva técnica y económica. Los proyectos deben ser concebidos  de manera que puedan ser implementados y puedan demostrar su viabilidad en términos  tanto técnicos como financieros. 

5.4. No Haber Ganado en Otros Concursos Nacionales: 

Los proyectos presentados en Innova San Andrés 5.0 deben ser originales y no deben  haber sido previamente galardonados en otros concursos nacionales. Esta medida busca  promover la frescura y la novedad en las ideas presentadas, así como brindar  oportunidades a nuevos talentos. 

5.5. Equipos Multidisciplinarios: 

Valoramos la diversidad de enfoques y perspectivas. Por lo tanto, alentamos a la formación  de equipos multidisciplinarios que reúnan individuos con habilidades y conocimientos  complementarios. Esta diversidad enriquecerá la calidad y el alcance de las propuestas  presentadas. 

5.6. Equipo con al menos una Mujer: 

Reconociendo la importancia de la igualdad de género y la diversidad en la innovación,  solicitamos que cada equipo cuente con al menos una mujer como parte integral del mismo.  Esto refleja nuestro compromiso con la inclusión y la representación equitativa en todos los  aspectos del concurso.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

CRITERIO 

PESO SUBCRITERIO 

PESO CRITERIO

MÉRITO INNOVADOR 

1. Grado de innovación de la  propuesta. 

2. Contenido de la propuesta

20% 

15%

35%

MODELO DE NEGOCIO E IMPACTO 1. Nivel de consolidación de la  propuesta en el mercado 

2. Tamaño del mercado y viabilidad  del modelo de negocio. 

3. Potencial en impacto social, medioambiental y educativo. 

4. Potencial de impacto de  escalamiento en la universidad.

10% 

10% 

5% 

15%

40%

CAPACIDAD DEL EQUIPO  TÉCNICO: 

1. Capacidades técnicas y/o  tecnológicas del equipo. 

2. Capacidades comerciales y empresariales del equipo. 

3. Respaldo y redes para llevar  adelante la estrategia. 

4. Uso de las herramientas del  sistema de propiedad intelectual  como fuente de información  tecnológica y de mercado

5% 

5% 

10% 

5%

20%



Cada criterio será evaluado en una escala que abarca desde 1 hasta 5 puntos y su  influencia será modulada por el factor de ponderación correspondiente. La suma de los valores ponderados de cada criterio conformará la puntuación final de la evaluación técnica  de la solicitud. Para que una propuesta avance con éxito en la primera etapa de evaluación,  debe lograr una puntuación final promedio de al menos 3.5, calculado en base a las evaluaciones del jurado experto. Además, es necesario que la propuesta obtenga un  promedio de puntuación de al menos 3.5 en el criterio de "Mérito innovador". 

Ingnovatec Programa Rectoral comunicará a todos los equipos participantes los resultados  de la evaluación en cada etapa de filtrado, junto con las sugerencias y comentarios presentados por los expertos del jurado innova San Andrés.

7. PREMIACIÓN 

La premiación seguirá la siguiente lógica en cada una de las categorías: 7.1. Umsa Investigación: 

1er lugar: 

USD 1,000 

USD 1,000 en asesoramiento. 

Incubación en CIDE y otros. 

7.2. Umsa StartUps/Spinoffs: 

1er lugar: 

USD 1,000 

USD 1,000 en asesoramiento. 

Aceleración en CIDE y otros. 

7.3. Otras Universidades (ideas, proyectos, tesis, Startups): 

1er lugar: 

USD 500 

USD 1,000 en asesoramiento. 

Incubación o Aceleración en CIDE y otros. 

8. OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES 

Aceptar las bases del Concurso “Innova San Andrés 5.0”. 

Entregar el Formulario de Identificación de la Idea, Proyecto, Tesis y/o StartUp y del Video  Pitch en plazo y forma establecido. 

Garantizar los datos presentados en el formulario. 

Las ideas y startups ganadoras tendrán la obligación de emplear el premio ganado como capital de arranque o impulso para formar la empresa relacionada con la idea, ya sea constitución de la empresa, investigación, desarrollo de un prototipo, aceleración y otros. Realizar el proceso de incubación con el CIDE. 

Elaborar el plan de negocio durante el proceso de incubación. 

9. COMPROMISO CON LA INTEGRIDAD ACADÉMICA Y ÉTICA EN EL TRABAJO 

Los proyectos de innovación, así como los resultados académicos que se originen a partir  de estas iniciativas, deben ser creados de manera responsable e íntegra, de acuerdo a las  pautas de integridad de las disciplinas en cuestión. Aquellas propuestas que involucren la  utilización de métodos de recolección de datos de individuos (como encuestas, entrevistas,  grupos de enfoque, entre otros) necesitan cumplir con los estándares éticos aplicables para  la investigación con seres humanos.

10. OBLIGACIONES DE LOS ORGANIZADORES 

Los organizadores se comprometen a: 

Apoyar, mediante el CIDE, en la elaboración del plan de negocio de las ideas ganadoras. 

Formar a los ganadores para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para  desarrollar el plan de negocio de su idea. 

Proporcionar durante el proceso de incubación un técnico, para asesoramiento y soporte. Mantener la confidencialidad de las ideas y/o planes de negocio presentados al concurso. 

11. BENEFICIOS PARA LOS CONCURSANTES 

Existirán premios adicionales que será distribuidos en función al perfil de los equipos ganaodres y/o  finalistas: 

Preseleccionados para Concurso LAPAZ TEC con premio de 5.000 dólares. Viaje y estadía en santa cruz para conocer Data Center de TIGO BUSINESS. Participar en Hackatones de innovación con el PNUD. 

Aceleración en otras instituciones Solydes, Fundación Aguayo, Fundación Maya. Clasificados para la ronda de inversionistas INGNOVATEC. 

Acceso al nuevo FabLab de la UMSA. 

Las ideas ganadoras serán remitidas al CIDE, que contempla los siguientes beneficios: Asesoría especializada en formulación de planes de negocios, durante un máximo de seis meses, con el apoyo de especialistas que les permitirán desarrollar su plan  de negocios y presentarlo en concursos de alto impacto y rondas con inversionistas. 

12. CONFIDENCIALIDAD 

Toda la información contenida en las Ideas, Proyectos Innovadores y Startups/Spinoffs presentados,  con la sola excepción de una síntesis publicable, será manejada de acuerdo a estrictos estándares  de confidencialidad. Esta información sólo será conocida por los miembros del Jurado, quienes  estarán comprometidos a no revelar a terceros su contenido ni a usarlo en beneficio propio, salvo  que exista un acuerdo explícito en tal sentido entre las partes. Este compromiso tendrá una duración  de un año. 

A lo largo de todo el proceso se garantiza la confidencialidad respecto a las ideas presentadas. En cualquier caso, se podrán difundir las características generales de las mismas, así como los nombres de las ideas ganadoras y sus promotores. 

13. JURADO 

Estará integrado por docentes destacados de la UMSA, representantes de la Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA, el CIDE y especialistas y/o empresarios afines con los proyectos presentados y representantes de instituciones como Banco BISA, Fundación NEOEMPRESA, FUNDAPRO, Red Bolivia Emprendedora y País Emprendedor. Existirá jurados evaluadores en todas las etapas del concurso: selección, evaluación en gabinete y presencial, feria exposición y sustentación.

14. PRESENTACIÓN 

Las ideas, proyectos, startups odrán ser presentadas hasta las 23:59 horas del domingo 24 de  septiembre por medio de la plataforma virtual PITSAv (www.pitsav.com) por lo que no se recibirán  postulaciones después de este día y hora límites, ni en algún otro formato que no sea por medio de  la plataforma. 

La postulación contempla un cargado de documentación y un video de acuerdo a los requisitos  establecidos en el Punto 17. 

Para las etapas posteriores también se contarán con fechas límites, que serán debidamente  comunicadas a los equipos seleccionados y a los equipos finalistas, de acuerdo al cronograma del  Punto 15. 

15. CRONOGRAMA 

ETAPA 

FECHA

Lanzamiento 

Jueves 24 de agosto.

Postulación 

Hasta el 24 de septiembre.

Preselección 

Del 25 se septiembre al 15 de octubre.

Validación y Preparación 

Del 16 de octubre al 15 de noviembre.

Selección de Finalistas 

Del 16 de noviembre al 30 de noviembre.

SharkTnk y anuncio Ganadores 

Jueves 7 de diciembre.



16. CONSULTAS E INFORMES 

Todas las consultas pueden hacerse por medio del Hub de innovación Programa Rectoral,  por cualquiera de sus medios: 

Facebook: Ingnovatec Hub de innovación. 

Celular: (+591) 72030720 – (+591) 73053669. 

WhatsApp: en cualquiera de los grupos oficiales de Innova San Andrés 5.0 Página web: www.pitsav.com

17. DOCUMENTACIÓN PARA LA POSTULACIÓN 

17.1. DOCUMENTO INFORME: FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA,  PROYECTO, TESIS Y/O STARTUP 

Todos los equipos postulantes deberán cargar la siguiente información en la Plataforma  Web, después de haber realizado la creación de su cuenta (por equipo), el siguiente  formulario 

1. Título del Proyecto, Investigación, Startup/Spinoff. 

2. Tema (Establecer a qué subcategoría pertenece: green, salud, industria, fintech,  tecnología o alimentos). 

3. Innovador Principal (líder del equipo: nombre, celular, perfil, área en la que se  desempeña). 

4. Equipo de Innovadores (Información de cada uno: nombre, celular, perfil, área en la  que se desempeña). 

5. Describe la innovación del proyecto (máximo 500 palabras). 

6. Describe la ventaja competitiva del proyecto (máximo 200 palabras). 7. Coloca el Link del video pitch. 

8. Descripción del problema identificado (máximo 200 palabras). 

9. Descripción de la solución al problema identificado (máximo 1000 palabras). 10. ¿Cuáles fueron las hipótesis iniciales? ¿Cómo validaron esas hipótesis? (libre). 11. Describe a tu público objetivo (libre). 

12. Describe a tu competencia (libre). 

13. ¿Con quién te comparan o compararían tus usuarios/clientes? (máximo 100 palabras) 14. ¿Qué ventajas tiene tu solución sobre las soluciones existentes en el mercado? (máximo 200 palabras). 

15. ¿Cuáles son los beneficios con respecto a los ODS de la idea, proyecto, investigación,  startup/spinoff? (libre). 

16. ¿Cuáles son las principales barreras o limitaciones para el escalamiento de la solución? (máximo 200 palabras). 

17. ¿Cuáles son las soluciones que se plantean para superar las principales barreras o limitaciones? (máximo 200 palabras). 

18. ¿La idea, proyect, startup/spinoff incluye algún desarrollo, resultado de investigación,  integración de tecnologías o similar que haya sido desarrollado por los miembros del equipo? (máximo 400 palabras). 

20. En caso de ideas, proyectos o tesis de investigación con qué redes o aliados podría ser desarrollado el proyecto y por qué? En caso de startups/spinoffs ¿El proyecto está  respaldado o podría ser respaldado por alguna red o institución? (máximo 300 palabras). 21. En caso de ideas, proyectos o tesis de investigación insertar un cronograma tentativo  de desarrollo del proyecto y en vaso de startups/spinoffs insertar un cronograma tentativo  

de los próximos pasos planeados para seguir adelante con la escalabilidad. 22. En ambos casos, establecer un presupuesto en dólares americanos para la ejecución de lo esquematizado en el punto 21.



17.2. VIDEO PITCH 

El equipo deberá generar un video de máximo dos minutos que expliqye de qué trata la  idea, proyecto, tesis, startup/spinoff presentada ante el Concurso Innova San Andrés 5.0,  señalando en qué etapa de madurez se encuentran. Además, deben identificar los recursos  necesarios para escalar la propuesta, priorizando la claridad y la especificidad en esta área.  Esta presentación, que no debe exceder los 2 minutos estipulados, permitirá que el Comité  Evaluador comprenda mejor la propuesta, el equipo y su estado actual de forma ágil. 

Comenzar con una breve explicación de la necesidad que la propuesta aborda y el  concepto de negocio subyacente (máximo 1 minuto). 

Presentar el nombre de la iniciativa y su propuesta de valor (máximo 1 minuto). Resaltar el potencial y la estrategia de desarrollo de la propuesta (máximo 2  minutos). 

Finalizar presentando al equipo (máximo 1 minuto). 

Grabado en modo horizontal. 

Que tenga una buena iluminación, evitando ruidos o distracciones sonoras. Pueden incluir imágenes de apoyo y/o complementarias. 

El tipo de edición es libre. 

El video debe ser subido a plataformas Youtube o Google Drive, para  posteriormente compartir el link del video en su cuenta creada en la plataforma  PITSAv y así ser evaluados por el jurado experto. 

Fomentar la creatividad, el intercambio de conocimientos  y la generación de soluciones innovadoras que  beneficien a la sociedad. 

¡El concurso está abierto!


1 comment:

  1. Thanks for the profound impact your blog has had on my daily routines and habits.

    ReplyDelete