Thursday, November 6, 2014

La UMSA aprueba al prototipo, 59 Sariris se fabricarán en Brasil

Tras realizar 145 pruebas al prototipo, la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés determinó que el bus municipal Sariri ("el que va”, en aymara) cumple los requisitos para circular en la ciudad de El Alto. Con este resultado, 59 motorizados se fabricarán en Brasil y se prevé que lleguen en diciembre.
"El estudio realizado llegó a la conclusión que el bus Sariri cumple con las especificaciones y características técnicas solicitadas para el uso del transporte masivo en la ciudad de El Alto. Se evaluó el desempeño operativo, mecánico, energético y ambiental. Para ello se realizaron 23 ensayos y 145 pruebas que fueron aprobadas por el vehículo”, aseguró el docente de la carrera de mecánica automotriz de la UMSA, Édgar Quiroga, en la entrega del informe a la comuna alteña.
El prototipo del bus Sariri, fabricado por la empresa Volkswagen en Brasil, llegó a El Alto en octubre para ser sometido a una serie de pruebas. Los resultados se representaron ayer en un acto realizado en la facultad Técnica de la UMSA, que contó con la presencia del alcalde de El Alto, Edgar Patana, y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, entre otras autoridades.
Los exámenes del Sariri en la altura comenzaron el 17 de octubre. La prueba más importante fue la de mecánica relacionada a la potencia, que se llevó a cabo en la carretera a Viacha y en Villa San Antonio. "En las pruebas que hemos podido constatar que el vehículo alcanza lo óptimo en potencia. En función a ese aspecto se ha ido probando todo su comportamiento”, resaltó.
En lo operativo se probó la aceleración, flexibilidad y maniobrabilidad del vehículo. Con relación a lo energético -explicó el ingeniero- se midió el consumo de combustible; y en lo ambiental, los niveles de contaminación. Tras la evaluación, el Sariri no presentó ninguna observación de "consideración”. "Son detalles mínimos como calibrar las luces del interior”, aseguró Quiroga.
Por su parte, el alcalde Patana aseguró que ayer la comuna alteña autorizó la construcción de los buses. "Hasta el 10 de diciembre se van a fabricar; vamos a tener nuestra flota la segunda quincena de ese mes”, precisó.

El servicio municipal comenzará el 1 de enero

El bus Sariri comenzará a operar en la ciudad de El Alto a partir del 1 de enero del próximo año, confirmó el alcalde Patana. El sistema de transporte edil cubrirá inicialmente una primera ruta, que aún no está definida.
"Tenemos previsto que el bus Sariri comience a operar el primero de enero”, aseguró el secretario municipal de movilidad urbana y transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández.
La autoridad edil precisó que expertos de Swiss Contact asesoran a la comuna alteña para determinar todas las rutas por donde circulará el bus Sariri. "También nos brindarán apoyo para adecuar las vías por donde va a circular el transporte masivo y algunos detalles más”, añadió.
Por su parte, el alcalde de El Alto indicó que semanas antes anunciarán la ruta por donde circularan los Sariri. "La tarifa será económica y autosostenible, vamos a trabajar de manera conjunta con la población para determinar los pasajes”, agregó.
Fernández indicó que durante la primera fase alrededor de 60 buses circularan por una o dos rutas en la urbe alteña. "Uno de los factores que nos permitirá conocer la cantidad de buses que necesita El Alto será la oferta y la demanda de la población en los primeros meses”, señaló.
Fernández dijo que el objetivo final es llegar a consolidar ocho rutas en la ciudad de El Alto.

No comments:

Post a Comment