Friday, November 14, 2014

Universitarios crean fuentes de energía alternativa para el campo

Bombas eólicas e hidráulicas que generan energía alternativa y prototipos de máquinas con múltiples utilidades -desde brazos robóticos hasta una recicladora de lubricante de autos- fueron algunos de los proyectos expuestos en la feria que conmemoró ayer los 60 años de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


"Al margen de sacar profesionales, lo importante es la interacción social. Estos proyectos deben servir a la comunidad y a la sociedad en general. Para eso deben servir los proyectos: para ayudar a las personas”, explicó el docente e investigador de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UMSA, José Luis Hernández.
Ese es el caso de varios proyectos presentados que trabajan con energía alternativa para mejorar la vida en el campo.
Una veintena de proyectos fueron expuestos en la feria a puertas abiertas del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA. Todos son financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) mediante montos concursables.
"Todo está hecho por los mismos estudiantes. Desde el diseño y los estudios de prueba. Nosotros sólo les damos los conocimientos teóricos y una guía posterior. Cada uno arma su proyecto para responder a una problemática determinada”, contó Hernández. Los trabajos son los proyectos de titulación de muchos de los estudiantes que, gracias a su postulación para los recursos del IDH, pueden ser construidos y aplicados sin preocuparse por el aspecto económico.
"En Bolivia tenemos energía termoeléctrica principalmente. Esta funciona por el gas natural, lo cual significa un problema porque es un recurso que va a terminarse. Por eso impulsamos proyectos que utilicen energía alternativa en respuesta a las necesidades actuales”, afirmó Hernández.
Las máquinas diseñadas por los estudiantes se enfocan al trabajo rural y facilitan el transporte de agua sin energía eléctrica.
Por ejemplo, la bomba eólica puede facilitar la recolección de agua de pozos para los riegos. "Funciona con las corrientes de aire y permite transportar agua desde un pozo hasta los hogares para llenar un taque sin necesidad de un motor de corriente eléctrica. Esto está más pensado para valles altos”, explicó uno de sus creadores, Luis Revollo.
Una bomba de ariete fue construida por el grupo del universitario Franz Blanco. Está diseñada para captar y transportar agua a puntos elevados. "Queremos mejorar este diseño ya conocido. Se usa el propio impulso del río para alimentar la bomba e impulsar el agua hasta lugares altos”, explicó Blanco.
Ambas máquina fueron construidas con materiales económicos y de fácil acceso en sectores rurales. "Son materiales fáciles de conseguir y sólo necesitas la fuerza del río para que transporte el agua”, aseguró Blanco.

Por otra parte, máquinas de reciclaje y recuperación de aceites ya están en marcha en el instituto. "Con este proceso se puede purificar el aceite de auto usado para reutilizarlo; ello ayuda a ahorrar dinero y disminuir la contaminación. Lo ideal es armar la maquinaria a nivel industrial que podría ser muy útil”, dijo Hernández.

6 décadas en la "U”
Proyectos Hasta la fecha, Ingeniería Mecánica es una de las carreras que más recursos del IDH ha ganado por concurso, con más de 20 en los últimos años.
Estudiantes La carrera cuenta con más de mil inscritos; sin embargo, un promedio de ocho estudiantes se gradúa en cada gestión.
Programas La carrera promueve las investigaciones en energía alternativa, reciclaje y medio ambiente, entre otros.

La carrera de Ingeniería Mecánica festeja 60 años

Ingeniería Mecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició ayer el festejo de sus 60 años con la feria de proyectos de los estudiantes. La carrera apunta a la interacción social con trabajos útiles para la industria y la población.
Muchos de los trabajos presentados permiten a los estudiantes obtener el título de licenciatura. Según las autoridades universitarias, este año la carrera rompió récord con 30 proyectos presentados, cuando el promedio era de ocho.
"Con la feria iniciamos esta celebración. Qué mejor manera de recordar 60 años que mostrando nuestro esfuerzo y apoyando a la sociedad”, afirmó el director de la carrera de Ingeniería Mecánica de UMSA, Luis Rosas Rivera.
Entre los últimos aportes figura el proyecto piloto de evaluación técnica vehicular. El mismo cuenta con maquinaria que evalúa verdaderamente cada automovil. "Con este análisis podemos ver el estado de los frenos, la amortiguación, la alineación, la resistencia de la estructura y otros”, aseguraron Juan Carlos Arce y Michael Siefel, creadores del proyecto. "Esta evaluación es más precisa y más útil que ver sólo los focos. Esto puede prevenir accidentes”, dijo Arce.
El director de la carera anunció que, además de la constante actualización de la malla curricular, se analiza la posibilidad de abrir puertas a la población para brindar certificación de vehículos. "Ya se evaluó servicios de los buses Sariri. Vamos a ver la posibilidad de trabajar también con el servicio de Tránsito y la Alcaldía”, dijo.

No comments:

Post a Comment