Sunday, January 25, 2015

UMSA matricula estudiantes a través de celulares y tablets

La División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE) de la UMSA creó una aplicación para que los universitarios nuevos de esta casa de estudios puedan matricularse a través del celular y tablets.
Nicanor Delgado, director de la unidad indicada, explicó que su equipó desarrolló este sistema para contrarrestar las colas que de forma usual se ven, cada año, en el proceso de matriculación de estudiantes nuevos.
"Mi preocupación fue enorme con respecto a las colas que había en la universidad para la matriculación, para el depósito al banco, para la inscripción; y lo único que hice fue crear una base de datos de todos los estudiantes”, comenta Delgado.
A partir de esa información -afirma- se desarrollaron aplicaciones para celulares y tabletas.
El alumno que empieza a cursar una carrera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) puede descargar el programa desde el sitio http://sia.umsa.bo/registrosia.
Una vez dentro del sistema, el usuario debe introducir el número de su cédula de identidad; y de forma posterior, llenar un formulario de registro.
Delgado comenta que la investigación y desarrollo del programa duró un año, y que fue producido de forma íntegra por profesionales nacionales. "Es un sistema que fue desarrollado por bolivianos, hecho por personal técnico de la UMSA”, expresa.
Antes de la creación de este software, los datos de los estudiantes de esta casa de estudios debían actualizarse de forma manual, proceso que -Delgado comenta- duraba incluso un "año íntegro”. En la actualidad, sólo deben ser actualizados a través del nuevo sistema.
"La información nos ayuda a llenar la base de datos de universitarios de la población estudiantil. Esto se venía realizando de forma manual hasta la anterior gestión (2014)”, explica José Torrez analista del DSIE.
Este especialista recuerda que antes los estudiantes debían realizar largas filas para matricularse. En cambio, en la actualidad, sostiene, la situación cambió con la puesta en marcha de este programa.
"Ahora, la cola es más corta y la atención es mucho más rápida. Entonces, hemos reducido el tiempo de atención a estudiantes nuevos para su matriculación”, asegura Torrez.
La División de Sistemas de Información y Estadística asignó personal especial en las oficinas de Gestiones para asesorar a los estudiantes en el registro.

No comments:

Post a Comment