Buscar

Wednesday, January 28, 2015

UMSA vetará la venta obligada de libros de docentes y regulará fiestas



Una resolución rectoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) prohibirá en esta gestión la venta obligada de libros por parte de catedráticos; además del consumo de bebidas alcohólicas en fiestas realizadas al interior y en cercanías de las instalaciones universitarias.

“Este año sacaré una resolución rectoral prohibiendo, expresamente, la obligación de comprar textos de los docentes. No estoy coartando el derecho a la producción intelectual, pero no pueden imponer la adquisición de sus libros a los estudiantes, eso es negocio”, declaró ayer a La Razón el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

La autoridad justificó que esta normativa se da ante las quejas de universitarios que fueron forzados a comprar textos de autoría del catedrático. Por ejemplo, un alumno de Informática, que pidió guardar su identidad, reveló que tres de sus siete docentes promocionan su libros en cada semestre.

“Un docente sí obligó a comprar su libro de alguna manera, pues dijo que sería la base para el examen”, aseguró una universitaria de Economía, quien agregó que “está bien que hagan producción, pero que no obliguen”. Al respecto, el ejecutivo de la Federación Sindical de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (Fedsidumsa), Wilfred Gutiérrez, señaló que desconoce de algún docente que obligue a alumnos a comprar su libro.

“Ofrecen en el curso, pero no obligan”, aclaró el representante de los docentes, quien luego resaltó que “el universitario es libre de comprar o no la publicación”. Aldo Valdés, docente de Informática, consideró que se puede publicar libros de autoría, pero que no necesariamente sean de la materia de avance.

Albarracín sostuvo que también se prohibirá la obligatoriedad de asistir a una “parrillada” organizada por estudiantes o catedráticos. “Son casos específicos, hay docentes que obligan a ir a una parrillada, eso se prohibirá; se lo hizo en 2014, pero ahora será con mayor contundencia con la resolución”. No obstante, una estudiante de Economía opinó que le parece “una exageración” prohibir las “parrilladas”. “Somos jóvenes y compartimos con los docentes, eso es buena onda”.

En la resolución rectoral, que se presentará el lunes, día que comienzan las clases en la universidad, también se incluirá la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en cualquier ambiente de la casa de estudios superiores y en los alrededores de los predios por causar “una mala imagen”. El rector, si bien no especificó las sanciones, adelantó que se establecerán mecanismos de control. Actualmente las distintas denuncias son recibidas por el Rectorado. Al respecto, un alumno de la carrera de Turismo consideró que se debería procesar a los estudiantes que cometan estos hechos. “Estoy de acuerdo con prohibir el alcohol”.

La universitaria de Economía entrevistada recordó que en años anteriores hubo controles inclusive con efectivos policiales, pero que igual se continúa bebiendo en las instalaciones de la UMSA y en lugares próximos. “El Monoblock es un bar en las noches de viernes. Toman, se pelean, causan escándalo, es una vergüenza. Ojalá esta vez funcione”.

Retos del rectorado

Guarderías

El Rector anunció la apertura de guarderías, en esta gestión, para beneficiar a madres jóvenes y a docentes.

Corrupción

La Unidad de Transparencia fue inaugurada la anterior semana.

Opiniones

Aldo Valdés: Es correcta la prohibición

Cada rector hizo lo posible para que desaparezca esa cultura de beber en el atrio; venían los policías en motos por la noche y desalojaban a los estudiantes bebedores. Me parece acertada la prohibición mediante resolución. (Docente)

Universitario: Ofrecen textos en las aulas

Todo lo que dice y avanza en el aula el docente está en su libro, así es, ni modo, hay que comprar el texto del docente. Pero no todos te obligan, también hay otros que solo ofrecen en las aulas sus producciones. (Pidió no publicar su nombre)

Alberto Quevedo: Nota a cambio de un libro

Hubo un docente que fue sancionado, pero ahora no hay registro de denuncias escritas. Se dieron quejas, supuestamente, porque el alumno aprobó de curso no por su buen rendimiento, sino por comprar el libro del docente. (Vicerrector)

No comments:

Post a Comment