Buscar

Friday, March 6, 2015

El MAS le pide a Rescala aclarar informe de Contraloría



El Movimiento Al Socialismo (MAS) conminó ayer a su postulante a primera concejal de La Paz, Teresa Rescala, a “esclarecer” un informe de la Contraloría que la responsabiliza junto a otros funcionarios por un daño económico a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Contraloría, tras una auditoría realizada a las “nóminas” de las gestiones 2007, 2008 y 2009, evidenció la existencia de “Indicios de Responsabilidad Civil contra servidores y exservidores públicos” universitarios. Entre ellos Rescala, quien debe responder por la disposición arbitraria de bienes patrimoniales del Estado y por pérdida de bienes universitarios. El daño asciende a Bs 3.715.400.

“Se tiene que hacer responsable, tiene que esclarecer. Nosotros no vamos a defender a ningún corrupto, el que tiene que responder que responda y que se haga cargo”, demandó la diputada y vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.

Réplica. La exrectora de la UMSA explicó ayer que los dineros que detalla el reporte DRC-038/2014 corresponden a una solicitud que realizaron 300 docentes por una compensación salarial. Este trámite lo validó el Honorable Consejo Universitario (HCU), el máximo ente universitario.

“No es una estafa, no hay robo. En mi vida jamás he tocado un centavo que no sea bien ganado o heredado de mis padres”, indicó la postulante masista a Cadena A.

El diputado Wilson Santamaría, de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), consideró que Rescala tiene la obligación de bajarse de su postulación para dar espacio a su suplente: el exanalista político Marcelo Silva.

El informe de la Contraloría se divulgó al interior de la UMSA a través de las asociaciones de docentes universitarios el 24 de febrero. Rescala aseguró que estas agrupaciones tienen afinidad política con las opositoras Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (Sol.bo). “El tema tiene realmente una malicia”, lamentó.

Tras la inhabilitación de Carlos Cordero, postulante a la comuna paceña por UN, este tienda tentó a Rescala a lidiar en los comicios subnacionales del 29 marzo; las negociaciones no lograron frutos y la académica se sumó al MAS.

En Cochabamba desafían al MAS

Angélica Melgarejo - Cochabamba

Los candidatos opositores de Cochabamba emplazaron a sus pares del Movimiento Al Socialismo (MAS) a debatir los programas de gobierno. Alejandro Almaraz, postulante a gobernador por el frente Unidos por Cochabamba (Unico), pidió realizar este ejercicio a Iván Canelas; José María Leyes convocó a Lucio Gonzales para discutir sobre los planes para el Cercado.

“Señor Canelas, sigamos el ejemplo de Felipa Huanca (MAS), de Guillermo Mendoza (MAS), debatamos, démosle la cara a Cochabamba”, indicó Almaraz en conferencia de prensa.

Según el disidente del MAS, los “hechos tendrían que estimularlo al debate”, en referencia al desafío planteado en La Paz. Destacó que Huanca, “no obstante la adversidad que podría suponer el desfalco en el Fondo Indígena”, aceptó debatir con su contendor Félix Patzi (Sol.bo).

Canelas no respondió, pero la responsable de Comunicación del MAS recordó que el aspirante en varias oportunidades aclaró que no asistirá a ningún debate porque son “shows mediáticos” que aportan.

En el ámbito edil, José María Leyes, candidato a la Alcaldía del Cercado por los Demócratas, convocó a su par Lucio Gonzales, del MAS, a debatir las propuestas. “Yo quiero exhortarlo a don Lucio a que debatamos”, dijo. Al igual que Canelas, tampoco respondió a la convocatoria.

No comments:

Post a Comment