Friday, March 13, 2015

Umala dio paso a creación de centro de investigación

El municipio de Umala del departamento de La Paz dará paso a la creación del nuevo Centro de Investigación que será administrado en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), puesto que desde el año 2013 hasta la fecha la producción de quinua ascendió de 10 a 40 mil hectáreas en este sector y en otros municipios.

Los cívicos de la población de Umala manifestaron estar contentos, por haber contribuido a las investigaciones, ya que después de una inspección a las áreas de producción de quinua en las comunidades del municipio habría salido este proyecto.

Desde 2013 la producción de quinua creció de 10 a 40 mil hectáreas en todo el departamento paceño, especialmente, en las provincias de Aroma, Pacajes, Ingavi y Gualberto Villarroel, es con ese objetivo que se estaría buscamos la industrialización y dando lugar a la ejecución de la creación de un centro especializado de quinua.

En esa línea, el gobernador César Cocarico expresó que en coordinación con la dirección de la Facultad de Agronomía de la UMSA y la Alcaldía de Umala implementarán el primer Centro de Investigación en favor del grano de oro y sus derivados.

Los datos del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación paceña manifiesta que desde hace dos años se fortaleció la base productiva del sector quinuero en los municipios de Patacamaya, Umala, Sica Sica, Chacarillas, San Pedro de Curahuara y Ayo Ayo, expandiendo las áreas de producción a 175 comunidades.

Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía, Hugo Bosque, indicó que la primera tarea del nuevo Centro de Investigación será promover la construcción de una Planta Procesadora de Quinua, que no sólo se ocupe del grano de oro, sino también de la elaboración de insecticidas.

No comments:

Post a Comment