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Wednesday, May 20, 2015

Unas olimpiadas en las que la ortografía define al ganador

Puntuación, acentuación y las razones por las cuales se aplica una regla en una oración o un párrafo conforman los retos que tuvo que enfrentar más de una veintena de estudiantes de primer y segundo semestre de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica San Pablo (UCB) en La Paz.
En un mundo donde los mensajes de texto, los chats y los correos electrónicos están dominados por palabras abreviadas y "emoticones”, el conocimiento de la ortografía es un valor digno de competencia en las Olimpiadas de Redacción de la UCB.
La primera versión de las Olimpiadas de Redacción se realiza este año a nivel de toda la carrera. A su vez, la primera parte, que estuvo referida a la ortografía, concluyó el miércoles 13 de mayo. Una segunda, abocada a la redacción, se realiza a partir de hoy.
La rapidez, la concentración, el conocimiento y la destreza fueron parte de las cualidades que estos contrincantes del lenguaje debieron tener para ganar en la puja por escribir bien. Los ganadores de los primeros tres lugares fueron de primer semestre: Leonardo Lira (primer lugar), Julio Benítez (segundo lugar) y Kevin Barrios (tercer lugar).
"Nos daban ejercicios y oraciones en la primera fase que se veían a través de un Data Show. Nosotros teníamos que encontrar las tildes y las comas que estaban mal ubicadas, fueron siete errores que tuvimos que hallar”, explica el ganador de las olimpiadas en la fase ortográfica, Leonardo Lira.
Doce estudiantes pasaron a la segunda fase, que se realizó en el auditorio de la UCB. Cada participante ingresó solo al lugar en donde estaban presentes los siete tutores de redacción, además de las barras que apoyaban a determinado contrincante -y que a diferencia de otras competencias alentaban en forma cuasi silente-. Las pruebas se realizaron en forma oral y no escrita.
Los tutores calificaron a cada participante bajo la dirección de la investigadora y periodista Amparo Canedo, coordinadora de la subárea de Redacción y Narración de la carrera de Comunicación de la UCB.
Selección múltiple para elegir la oración correcta, acentuar correctamente un párrafo con errores -en el que sólo se podía fallar una vez- en el lapso de un minuto dejó fuera a los demás participantes.
"Bueno, para la gran final tuvimos que corregir cuatro párrafos extensos, dos en acentuación y dos en puntuación, que debimos resolver en cuatro minutos. Cada corrección debía estar justificada apropiadamente”, detalla Benítez.
En esa ronda, Benítez y Lira obtuvieron el mismo puntaje. Para el desempate repitieron el mismo proceso. Benítez quedó en segundo lugar solo porque se equivocó en una justificación.
Los ganadores de esta fase recibirán libros por su destacada participación. El primer lugar se llevará el manual para corrección de textos de la agencia de noticias EFE. Novelas y otras publicaciones serán entregadas a los otros dos ganadores.
"Las olimpiadas son una forma de incentivo para algo que es mucho más grande. Nosotros, desde 2012, en la nueva malla curricular, hemos implementado un área que es redacción y narración”, informa Canedo.
La decisión de crear el área está fundamentada en una encuesta realizada a 108 empresas públicas y privadas. En la misma, éstas respondieron que lo que más necesitan de un recién graduado de la carrera de Comunicación Social es que escriba correctamente y sepa narrar.
Su creación, que incluye ocho materias, conllevó varios desafíos. Uno de ellos es que los estudiantes que llegan a dicha carrera en la UCB tienen problemas en lectura y escritura. Los casos más graves de escritura tienen hasta 15 errores en un párrafo.
Se prevé, según Canedo, hacer un diagnóstico para identificar las unidades educativas de las que provienen los alumnos que más problemas tienen en este ámbito, para buscar un acercamiento entre instituciones que ayuden a resolver el problema en forma integral.
La ortografía como tendencia
Y es que estas olimpiadas coinciden con un momento en donde la ortografía es una tendencia en diferentes ciudades del mundo y en las redes sociales. En soportes tan anónimos como los muros de las calles, donde se escriben grafitis, un movimiento ha decidido corregir sus errores.
En países como España, Ecuador y Colombia se han creado Acciones Ortográficas que corrigen los errores de aquellas oraciones, palabras, poemas y sentimientos plasmados en las paredes.
A los tres ganadores les agrada esa idea, pero además reconocen que saber ortografía y redacción es fundamental al momento de estudiar Comunicación Social.
En cuanto a la cotidianidad, dicen que a pesar de que en algún momento mandaron mensajes de texto o chatearon usando abreviaciones, ahora han decidido poner en valor lo vivido en el evento. Sienten que las olimpiadas han logrado motivarlos para su presente estudiantil y futuro profesional.
"Escribir correctamente es un arte cada vez más difícil de encontrar en el día a día (...). Algo fundamental para ello es leer, son complementarias. Ha sido una experiencia enriquecedora”, finaliza Barrios.

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