Buscar

Thursday, March 10, 2016

Estudiantes de UMSA accederán a capacitación de tecnología espacial


RECTOR DE LA UMSA Y EL REPRESENTANTE DE EBA DESTACARON LA FIRMA DEL CONVENIO PARA PREPARAR A ESTUDIANTES EN EL ÁREA ESPACIAL.

Con la firma de un convenio interinstitucional ente la Facultas de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Agencia Boliviana Espacial (EBA), se promoverá la capacitación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en tecnología espacial.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, informó que el objetivo de establecer lazos de colaboración para realizar actividades de divulgación, capacitación e investigación que beneficien a ambas partes, como la planificación, organización y desarrollo de programas específicos de formación de Recursos Humanos, desarrollo de estudios y proyectos de investigación, participación en programas de transferencia tecnológica, pasantías y modalidades de graduación y otras que aporten a las instituciones.

“Es fundamental lograr esa vinculación porque a través de ello se realiza una coordinación en las diferentes necesidades que tiene el Estado, para aplicar la investigación en temáticas de interés general, en este caso es importante que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de aprender y hacer pasantías”, dijo.

La selección de estudiantes, que formarán parte de los que se capaciten en la Agencia Boliviana Espacial, se realizará con la Facultad de Ingeniería donde se harán las designaciones directas, de los alumnos que se capacitarán en tecnología espacial.

“La selección debe hacerse de forma transparente para que los universitarios que tengan ciertos méritos puedan acceder a una capacitación especial, el convenio tiene una vigencia de dos años, de haber éxito podría ser renovado”, sostuvo el rector de la UMSA.

ACUERDO

El acuerdo lo firmaron el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y el director de la ABE, Iván Zambrana Cruz. Además del secretario general de la UMSA, Alberto Arce; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Miguel Ángel Calla, docentes y estudiantes.

El representante de EBA, Iván Zambrana, manifestó que el tema tecnológico no es insignificante para Bolivia y el hecho de haber sido incorporado, de la mano de profesionales bolivianos, es un punto de inflexión en la historia de Bolivia.

Sin embargo, consideró que para consolidar esto se necesita “más profesionales y por eso la cooperación con la UMSA adquiere un punto alto, para formar expertos que lleven adelante los programas espaciales del país”.

Aseguró que se debe consolidar la presencia boliviana en el espacio, además el dominio de la tecnología. La ABE, requiere actualmente profesionales para consolidar su actividad empresarial, sostuvo.

Dentro de las actividades previstas se tiene planificado, la organización y desarrollo de programas específicos además de cursos talleres y seminarios para realizar investigaciones en conjunto y de interés común, vinculados con el área espacial.

No comments:

Post a Comment