Sunday, March 6, 2016

Waldo Albarracín sobre hijo del presidente Evo: “Ambas partes están violando sus derechos”

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, afirmó que en el caso de la identidad y confirmación de que el hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata esté con vida, la postura de ambas partes “viola los derechos del menor”.

“En este caso, no tiene que interesar quién tiene razón, si la mamá o el papá, el Gobierno o la oposición, ese no es el tema, cuando estamos hablando de los derechos de un menor, ese es el fin supremo que se tiene que proteger.”, declaró ayer Albarracín.

El sábado 28 de febrero, Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata Montaño, aseguró que el hijo de su sobrina (28) y Morales (56)¸ nacido en 2007 continuaba con vida y residencia en La Paz, desmintiendo al Primer Mandatario que aseguró que el menor había fallecido, sin presentar documentación.

Según la explicación brindada por Albarracín, la conminatoria que realizó la ministra de Trasparencia Lenny Valdivia, con el fin de excusar al Presidente, exigiendo que los familiares de Zapata tenían 24 horas para presentar al menor, es una acción coercitiva que vulnera derechos del menor.

Juristas especialistas en el Código de Familia han sido más críticos y señalan que al contrario, la actitud de la ministra puede ser calificada como tráfico de influencias.

“No hay plazo que valga cuando se trata de proteger la imagen, el nombre y los derechos de un menor, cualquier autoridad que hable de plazos de conminatorias, para presentar públicamente a un menor, está diciendo que hay X días para violar los derechos del menor”, refirió Albarracín.

Explicó que ante la gran expectativa, incluso en el contexto internacional, para probar la existencia del menor, hay varios canales legales como la emisión de un certificado de defunción, sin embargo fue enfático en señalar que las instituciones estatales como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia están en la obligación de cumplir con la protección de sus derechos.

SE RETRACTAN DE DECLARACIONES ANTERIORES

En las últimas horas, la familia de Zapata se retractó del anuncio de presentar al menor. De la misma manera, autoridades del Gobierno como el ministro de Defensa, Reimy Ferreira, niegan que el mismo siga con vida, sin presentar ninguna documentación que avale esta afirmación.

Ambas posturas son criticadas por Albarracín. En el caso de Pilar Guzmán, la tía de Zapata, se entiende que se retractó de ya no presentar al menor por la intimidación legal que ha surgido por parte del Presidente, quien ha puesto una demanda legal de la que se ha negado todo detalle.

No comments:

Post a Comment