Thursday, April 20, 2017

Aclaración de UMSA: No hay riesgo de cáncer en consumo de agua en La Paz

El consumo de agua potable en La Paz no produce el riesgo de contraer cáncer, según aclaración del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSA.

En fecha 2 de abril, en estas páginas, se registró una información en ese sentido, de acuerdo con una versión atribuida a un presunto proyecto de grado profesional, por lo que lamentamos en el error incurrido.

La nota enviada a la Dirección de este medio está suscrita por el Ing. Edwin R. Astorga Sanjinés, en su condición de director del mencionado Instituto universitario.

A continuación las explicaciones del Ing. Astorga acerca del tema:

-El Proyecto de Grado realizado por la mencionada profesional (Ing. Celeste Fernández) que lleva el título: “Determinación del Índice de Langelier para el Sistema de Agua Potable de la Red Achachicala”, expresa que el mismo fue desarrrollado en el Instituto de Ingeniería Sanitaria Ambiental (IIS) y contó con un docente suyo como Tutor para la obtención del Título de Ingeniero Civil, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y no de la Facultad de Ingeniería Civil, como se indicó en la publicación.

-De acuerdo con el mencionado Trabajo, se establecen los niveles de corrosión e incrustación de las aguas tratadas en la Planta de Achachicala, a cargo de Epsas, pero en ningún caso se establece el “riesgo de cáncer”.

-La mencionada profesional no tiene ni tuvo una relación laboral con el IIS ni con la UMSA.

-Por otra parte, es importante corroborar la información publicada con los responsables de la Empresa prestadora del Servicio Epsas, quienes son conocedores de los niveles y concentración de cloro que se dosifican en la red y de la calidad de agua que se distribuye.

No comments:

Post a Comment