Tuesday, October 10, 2017

UMSA incorpora la materia de cambio climático en 5 carreras

Al menos cinco carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) incluirán dentro de su currícula la materia de cambio climático, informó el director del Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), Mario Delgadillo.

"El problema del cambio climático no sólo es a nivel nacional sino a nivel global”, dijo Delgadillo y por eso es importante conocer esta problemática, divulgar y enfrentarla.

Esa es una de las principales razones para que desde el 2018 se dicte las materias de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en al menos cinco carreras de esa casa superior de estudios.

Entre las carreras están: ingeniería civil, ingeniería agrícola, ingeniería ambiental, comunicación y arquitectura.

De acuerdo con el proyecto Promoción del uso del conocimiento y competencias para construir una Cultura de Resiliencia entre profesionales y la población, la incorporación de esta área a los currículos será trasdisciplinaria, es decir una materia opcional.

"Optamos por esa vía, porque si quisiéramos que ingrese como materia troncal se debería cambiar toda la estructura del pénsum de cada carrera y eso significa hacer jornadas universitarias, eso es muy moroso. Sin embargo, por esta otra vía, sólo se requiere que tengan resoluciones facultativas, las cuales ya tienen”, remarcó Delgadillo.

Esas son las primeras carreras que tendrán la materia, pero los decanos de las diferentes facultades dieron su compromiso de que todas tengan esta formación. "Es importante que todos conozcan y divulguen la problemática en las poblaciones urbanas y rurales para sensibilizar sobre el tema en sus propios lenguajes y así trasferir la ciencia a un lenguaje sencillo”.

El experto en reducción de riesgos del DIPGIS, Marcelo Carrión, explicó que en algunas carreras estas materias ya se incorporaron, pero sólo como temas específicos. "Hay una sensibilización a los docentes para que estas materias ahora sean implementadas a las nuevas generaciones de los estudiantes”.

La materia tendrá determinado nombre de acuerdo a la especialidad de cada carrera: en Ingeniería es Cambio climático y gestión de riesgo, en Comunicación es Comunicación y desarrollo ambiental y así sucesivamente.

Delgadillo espera que en un par de años esta materia sea incorporada en todas las carreras.

No comments:

Post a Comment