Tuesday, February 6, 2018

Camiones con ayuda humanitaria a Tupiza partieron de la UMSA

La solidaridad del pueblo paceño se puso de manifiesto una vez más ante el llamado del rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín, para que se done víveres, ropa, frazadas, agua destilada, para ir en ayuda de la población de Tupiza que sufre el arrebato de fenómenos naturales, con intensas lluvias, e inundación de gran parte de la ciudad, que provocó la destrucción de viviendas y dejó en la desesperación a padres y madres de familia que apenas lograron salvar sus vidas, más no sus pertenencias.

La riada arrasó con más de 50 casas y cientos de hectáreas de cultivo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el desborde del río Tupiza continuará. "Si bien la intensidad de lluvias disminuye en Tupiza, el ascenso en el nivel de los ríos continuará hasta el 6 de febrero", la pronosticadora Cristina Chirinos insistió en que se tomen los recaudos respectivos.
Sectores civiles, ciudadanos y autoridades organizaron campañas para recolectar alimentos y ropa, entre otros enseres, para los damnificados.
Es así que gran cantidad de bultos y cajas conteniendo ropa, víveres, frazadas y otros enseres fueron embarcados en numerosos camiones de embalaje que partieron de la UMSA rumbo a Tupiza, llevando la ayuda humanitaria.
El rector de la UMSA ponderó y agradeció la actitud solidaria de los paceños y no paceños que habitan La Paz, El Alto y provincias que acudieron a donar, en forma oportuna, para ayudar en estos difíciles momentos a los pobladores de Tupiza.
Vituallas para zonas de desastre
De otra parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que el Viceministerio de Defensa Civil dotó a la fecha cerca de ocho toneladas de vituallas a la población de zonas afectadas por lluvias y riadas registradas en los últimos días en todo el país.
"De parte de Defensa civil estamos hablando de aproximadamente unas ocho toneladas de apoyo, pero sin contar las toneladas que gobernadores y alcaldes han estado operando desde hace varios días atrás", precisó en una entrevista en los medios estatales.
Las lluvias registradas en los últimos días en varias regiones del país han afectado a la población de municipios de los departamentos de Potosí, Tarija, Cochabamba y Beni, provocando el anegamiento de sus viviendas y el desborde de ríos.
Zavaleta destacó la coordinación que existe entre el Gobierno nacional con las gobernaciones y alcaldías para la atención de las emergencias suscitadas por las lluvias y riadas.
"No tenemos ninguna queja de ningún alcalde, todos en el Beni, Tarija, Potosí, Cochabamba han actuado con un sentido humanitario muy alto, con un sentido responsable de la administración del desastre de la emergencia y están poniendo todos sus recursos a disposición de estos problemas", manifestó.
Explicó que es responsabilidad de las alcaldías, en primera instancia, atender las emergencias que se registran en los municipios; en caso de no dar abasto se debe solicitar la ayuda de las gobernaciones; y en tercera instancia al Gobierno nacional.
Sin embargo, aclaró que, aunque no se haya solicitado la ayuda del Gobierno nacional, "igual estamos apoyando" con la entrega de carpas y vituallas, etc.
Zavaleta resaltó que la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia permita tener una coordinación interinstitucional e "intersectorial", para atender a los afectados por emergencias climáticas.

No comments:

Post a Comment