Tuesday, February 6, 2018

El viceministro Quiroga ya no dará cátedra en la UMSA


Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron ayer que el viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, José Luis Quiroga, no volverá a ser invitado para impartir cátedra este año. La medida es realizada para cumplir con el veto universitario que fue determinado en una resolución tras la intervención de la Policía al Monoblock Central.


La Facultad de Derecho aplica la resolución 287/2017, que fue ratificada el mes pasado por el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA, la máxima instancia de dicha casa de estudios superiores. El tercer artículo de dicha norma establece el veto institucional universitario en contra de autoridades gubernamentales, en este caso el viceministro Quiroga.


El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, Franz Remy Camacho, confirmó la determinación y agregó que todo ataque a una casa de estudios superiores “significa una violación a la autonomía universitaria”.


“Me han comunicado que el Honorable Consejo Universitario ha tomado una posición. Y esta es la de ratificar el veto institucional universitario en contra del viceministro (de Régimen Interior José Luis) Quiroga en la Facultad de Derecho de la UMSA”, dijo Camacho a Página Siete.


Al respecto, el director de la carrera de Derecho de la UMSA, Javier Tapia, expresó que en anteriores gestiones Quiroga impartía cátedra como docente invitado.



Consultado si se hará conocer a Quiroga la ratificación del veto universitario mediante una carta, el director de la carrera de Derecho explicó que “como él no es docente titular, no hay nada que procesar”.


“Él no tiene la categoría de docente titular o contratado porque hasta noviembre del año pasado ha ejercido la docencia en la UMSA, pero en calidad de invitado que significa por una sola gestión.

Ahora, como hay dicha resolución del HCU (287/2017) y mientras esté vigente no podríamos volver a invitarlo efectivamente”, aseveró Tapia.

Página Siete intentó comunicarse con el viceministro Quiroga para conocer su posición al respecto. Sin embargo, desde la unidad de comunicación de Régimen Interior se indicó que la autoridad se encontraba en una reunión.


El 21 de diciembre se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes (médicos y estudiantes) que, entonces, exigían la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal. La dura represión de los uniformados derivó en 17 heridos, tres arrestados y, según la UMSA, en el “allanamiento” y violación “de la autonomía universitaria” hacia los predios del Monoblock Central.


Ese mismo día, las federaciones universitarias locales (FUL) de las universidades públicas de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, La Paz y El Alto condenaron la acción policial. El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, pidió al Ministerio de Gobierno que se identifique a las autoridades y policías que “incurrieron en ese atropello”.




Días después, el 29 de diciembre, el Honorable Consejo Universitario de la UMSA decidió aplicar el veto institucional a las autoridades de Gobierno que, pese a su condición de docentes universitarios, instruyeron el allanamiento a los predios académicos y violaron la autonomía universitaria a través de la Policía.


En respuesta, Quiroga, desafió a Albarracín a iniciarle un proceso académico. “Yo le reto (al rector) si tiene los pantalones bien puestos. Sígame un proceso universitario, decláreme antiautonomista y no se escude en estos documentos sin nombre ni apellido. Hágalo bien, sígame un proceso legal, compruébeme que he asistido en un atentado contra la autonomía universitaria”, sostuvo el viceministro.


El decano de la Facultad de Derecho recalcó además que ahora le corresponde a la carrera de Derecho hacer cumplir la resolución del HCU. “Uno de los principales requisitos para ejercer la docencia en la UMSA es no tener antecedentes como antiautonomista”, sostuvo la autoridad.


No comments:

Post a Comment