Tuesday, February 27, 2018

UMSA: el 70% de becados del área rural en 2018 son mujeres

Vestida con una pollera de bayeta color fucsia, una manta color tierra y con un sombrero típico de la región donde vive, Ericka Mamani, de 16 años, llegó ayer del municipio de Achacachi para recibir una beca para ingresar de forma directa a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La joven eligió la carrera de Ingeniería Civil.


“Estoy muy feliz por entrar a la mejor universidad. Y mi familia se siente muy orgullosa de mí por este logro”, dice la muchacha que obtuvo un promedio de 95% en sus calificaciones escolares de la unidad educativa Tacamara, de Achacachi.


Para ella, como para el resto de los estudiantes becados a esa casa de estudios superiores, fue complicado obtener uno de los cinco promedios más altos de sus colegios para lograr acceder a este beneficio.


Según el jefe del Instituto de Desconcentración Regional Universitaria Capacitación y Desconcentración Intercultural (IDRU- CCI) de la UMSA, Luis Mario Montaño, este programa benefició este 2018 a cientos de bachilleres de 82 municipios rurales del departamento paceño.


“De los 218 becados, el 70%, vale decir 153, son mujeres y el 30% son varones, es decir 65. Eso hay que destacar”, explicó Montaño.


Para acceder a este beneficio los estudiantes deben esperar la convocatoria que salió en noviembre de 2017. Después los estudiantes deben presentar varios requisitos, entre ellos las libretas de los últimos cuatro años de estudio. También deben incluir la fotocopia del certificado de nacimiento, de cédula de identidad, del diploma de bachiller y dos fotos.




Deben presentar, además, certificaciones referidas a sus notas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y las direcciones distritales. Se tiene que incluir la carta de solicitud que el estudiante envió a su alcaldía respectiva.


Las direcciones distritales y la alcaldía revisan y remiten todas las solicitudes presentadas. Luego, los tres postulantes seleccionados son enviados a la UMSA.


Por su parte, la responsable del programa IDRU-CCI, Eliana Rodríguez, comentó que el proceso de selección a los estudiantes inicia desde la revisión de las carpetas que cuenten con todos los documentos solicitados.


“Una vez que nosotros recibimos esos documentos, los volvemos a revisar y luego realizamos la selección de los estudiantes”, afirmó Rodríguez.


Montaño destacó que por cada municipio rural de La Paz se becó a los tres mejores bachilleres.

“Ellos, además del ingreso directo a la universidad, cuentan con la liberación del pago de matrícula, aportes académicos, beca comedor y seguro médico”, dijo.


La lista de estudiantes es aprobada por el Honorable Consejo Universitario (HCU). Luego de este proceso, los beneficiados reciben una serie de sesiones de orientación vocacional para que elijan una de las carreras.


“Ahí cada una de las 54 carreras que tiene la UMSA les informan de todos los detalles, particularidades, el perfil profesional para que ellos conozcan a profundidad cada una de las profesiones. Ya que a veces su conocimiento es muy limitado”, resaltó Rodríguez.




Los jóvenes deben acudir de forma obligatoria a todas las sesiones y luego se les aplica dos test vocacionales como una forma de ayuda para que elijan una de las carreras.


El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, resaltó que la mayoría de los estudiantes en esta gestión optan por las carreras de Medicina, Ingeniería Civil, Petrolera y Derecho.


Los que optan por la carrera de Ingeniería deben pasar el curso prefacultativo para su nivelación, ya que su cupo está reservado.


Diferencia de nivel de estudios


Según Rodríguez, lamentablemente existe una diferencia del nivel de estudios entre los estudiantes del área rural y del urbano. “Diría que tienen un nivel del 70% en comparación del 100% que deberían tener”, explicó.


Dijo que por ejemplo tienen muchas diferencias en comprensión de lectura, redacción, ortografía, matemáticas, física y química, ya que el nivel de las ingenierías es mucho más alto.


Lamentó que esas deficiencias no se las puede resolver en un simple curso, sino que es un proceso.

“Eso es lo valioso de estos jóvenes porque deben hacer un sobresfuerzo para nivelarse. En las carreras sociales es un poco más fácil que en el resto. El primer año es el que más les cuesta”.




Ante esa situación, la Unidad de Trabajo Social del departamento de Bienestar Social de la UMSA realiza un análisis de su aprovechamiento de forma individual. En algún caso de no alcanzar el nivel requerido, se le da una oportunidad.


El programa comenzó en 2006 y hasta la fecha tiene 11 años de vigencia. “En un inicio la deserción fue de un 60%, pero ahora se redujo a 20%”. Además del total de matriculados bajo esa modalidad a la fecha se titularon 101 profesionales.


Ahora Ericka sueña con concluir sus estudios para retornar y ayudar a su municipio. “Mi deseo es mejorarlo porque tiene carreteras en muy mal estado”.


Testimonios


Marisol Valencia Municipio de Curva


“Pondré mucho empeño”


Salí bachiller de la unidad educativa San Pedro de Curva con un promedio de 85 puntos. Me enteré de esta beca porque el alcalde de mi municipio nos informó. Entonces, me inscribí para ser beneficiada. Quiero estudiar Química Farmacéutica porque me gusta el área de salud y quiero ayudar a las personas enfermas. Para mí entrar a la UMSA es una oportunidad muy valiosa. Me siento muy contenta por este logro y ahora pondré mucho empeño para salir profesional y que mi familia se sienta muy orgullosa de mí.





Waldo Laura Municipio de Luribay

“No decepcionaré a nadie”
Tengo 18 años y salí bachiller de la unidad educativa Cuti. Mi promedio es 92 puntos. Me enteré de esta beca en mi colegio. Fueron mis profesores y mis maestros que me animaron a participar, no creí que sería uno de los escogidos, pero cuando me eligieron me sentí muy dichoso. Al principio quise estudiar otra cosa, pero con el proceso de orientación vocacional me di cuenta que seguiré la carrera de Ingeniería Geológica. Estoy muy orgulloso de entrar a estudiar a la UMSA porque es una de las mejores de Bolivia y de la región. Sé que no decepcionaré a nadie.

Wilmer Kama Municipio de Ayata


“Es un sueño entrar a la UMSA”


a 17 años y conseguí un promedio 94 puntos en el colegio. A muchos de nosotros nos ha costado estudiar porque en el campo teníamos que caminar entre una o dos horas para llegar a la escuela.

He decidido optar por la carrera de Ingeniería Mecánica porque en mi colegio me he destacado por fabricar diferentes tipos de robots con los que he ganado varios concursos. Para mí es muy importante entrar a la UMSA porque desde que era niño era mi sueño entrar a esta universidad. Una vez que salga profesional quiero hacer grandes aportes para mi país.


68

No comments:

Post a Comment