Tuesday, June 2, 2015

Destinan Bs 1 por matrícula a guarderías



La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aprobó la Resolución 301 para destinar Bs 1, por cada matrícula de Bs 27, a un fondo que sostendrá las guarderías universitarias. En la Facultad de Derecho se inauguró ayer el centro infantil Isidorito. “El HCU (Honorable Consejo Universitario) aprobó en 2014 descontar un boliviano de cada matrícula para beneficiar a las diferentes guarderías”, indicó ayer Dunia Morales, jefa del Departamento de Bienestar Social de la UMSA.

La Resolución 301, aprobada el 5 de agosto del año pasado, establece la creación del “Fondo de financiamiento de los gastos recurrentes de centros integrales de desarrollo infantil”, que recibió sus primeros ingresos este año.

Jorge Oporto, coordinador de centros infantiles universitarios, detalló que se asignó Bs 79.800 para el fondo, proveniente del descuento de Bs 1 del total de matriculados. Cada estudiante paga Bs 27 anual, monto que no será modificado por el aporte.

Del total, Bs 72.000 está destinado para cubrir el estipendio de Bs 1.250 para cada una de las personas que apoyará en la atención del centro Isidorito, quienes serán seleccionados de la comunidad estudiantil de Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Psicología y Fonoaudiología. Con el resto del dinero se comprará material de escritorio.

Ayuda. Oporto aclaró que el fondo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) también ayudará para la adquisición de material, haciendo un total de Bs 160.000. La UMSA tiene planificado, por el momento, abrir dos guarderías. La primera fue inaugurada ayer por el rector Waldo Albarracín en la Facultad de Derecho, bajo el nombre de centro infantil Isidorito, que tiene una capacidad para 74 niños. Otra “megaguardería” será habilitada en el Monoblock central, en tres meses.

En el acto, Albarracín señaló que la principal causa de deserción de las universitarias es la maternidad. “Hay casos de madres que dejan de estudiar por atender a sus hijos, y el objetivo ahora es prevenir el abandono académico”. María de los Ángeles Vargas, una de las beneficiarias, expresó su satisfacción. “A veces dejaba a mi hijo con mi prima y otras ya no venía a clases porque no tenía quién me lo cuide. Pero ahora tengo una guardería acá, mi hijo estará cerca”.

No comments:

Post a Comment