Tuesday, June 2, 2015

INAUGURAN CENTRO INFANTIL EN LA CARRERA DE DERECHO Crean guardería para ayudar a padres estudiantes

El centro infantil atenderá de forma gratuita en horarios de mañana, tarde y noche.

La carrea de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inauguró este lunes el Centro Infantil Facultativo "Isidorito", en apoyo a las estudiantes que son madres y que no tienen las condiciones de dejar a sus niños en casa o al cuidado de guarderías privadas. El proyecto busca reducir la deserción estudiantil universitaria por maternidad que es una de las causas principales por la que las jóvenes abandonan su carrera profesional.

"Muchas estudiantes dejan sus estudios por el embarazo y el cuidado de la guagua en una sociedad machista todavía, está en manos de la mujer. En esas circunstancias, muchas madres dejan de estudiar. Eso, además de frustrar sus aspiraciones legítimas de profesionalizarse, también genera una frustración institucional porque el deseo de la universidad es que los estudiantes egresen dentro de los plazos previstos para servir al país", explicó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, refiriéndose al aporte de la casa superior de estudios en la formación de profesionales.

De la misma manera el director de la Carrera de Derecho, Javier Tapia expresó que, "muchas estudiantes en el afán de continuar con sus estudios vienen cargando en sus brazos a sus pequeñitos y esa situación no siempre es bien comprendida por los estudiantes o por los docentes", reflexionó.

Agregó que, además, es una realidad que tener un niño pequeño en el aula, puede generar molestias e interrupciones.

Sin embargo, la autoridad manifestó que se debe valorar el esfuerzo de superación que hacen los estudiantes que son madres o padres de familia y que a pesar de no contar con un lugar donde dejar a sus niños, continúan asistiendo a clases.

"Por tanto esta iniciativa de la carrera de derecho es una forma de ayuda solidaria con aquellos papás y mamás que quieren superarse", explicó Tapia.



LA PRIMERA GUARDERÍA UNIVERSITARIA. El centro infantil "Isidorito" tiene la capacidad de albergar aproximadamente a veinte niños en cada turno, mañana, tarde y noche, y la inscripción es absolutamente gratuita previa una evaluación de los requisitos presentados.

Dunia Morales del departamento de bienestar social de la Carrera de Derecho, afirmó que "esta es la primera guardería en la universidad", y agregó que la ejecución del proyecto fue un logro conjunto de las autoridades universitarias y los estudiantes que aportaron un boliviano del costo de la matrícula para la implementación de éste centro que beneficiará a todas las carreras que componen la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

"Isidorito" cuenta con personal especializado y multidisciplinario comprendido por fonoaudiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, educadoras y trabajo social con experiencia previa.

"Les aseguro que sus niños estarán a buen recaudo", afirmó Morales a las madres asistentes al evento de inauguración del centro infantil.



PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL. Entre los varios proyectos de acción social se encuentra la creación del Centro Infantil Universitario "Andresito", cuya inauguración está prevista para dentro de tres meses y que beneficiará a madres estudiantes de todas las carreras de la Universidad Mayor de San Andrés.

De la misma manera se prevé la implementación de la Defensoría del Universitario para ejercer la defensa de cualquier estudiante que pueda sufrir un abuso o atropello. "Esta defensoría será creada para que en la eventualidad de que cualquier autoridad cometa un abuso, exista una entidad donde quejarse", explicó Albarracín, que además de defender a estudiantes abogue por administrativos y docentes.





SE TRATA DEL PRIMER CENTRO DE RESGUARDO Y CUIDADO DE MENORES, EL CUAL FUNCIONARÁ MIENTRAS LOS PADRES, SEAN VARONES O MUJERES, PASEN CLASES EN LAS AULAS DE LA FACULTAD DE DERECHO.



16 madres y padres de la facultad de derecho, al menos, requieren un lugar donde dejar a sus niños para estudiar.

No comments:

Post a Comment