Wednesday, June 10, 2015

La UMSA procesa al primer docente por venta de libros



Por primera vez, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició un proceso disciplinario en contra de un docente, por la venta obligada de un libro de su autoría a los alumnos. En cinco meses, la Defensoría Estudiantil de la carrera de Derecho recibió seis denuncias similares.

“El Consejo de Carrera y el Consejo Facultativo han resuelto enviar al docente a un proceso disciplinario, tal como señala el Reglamento de Procesos, por infringir la Resolución Rectoral 013/2015 que prohíbe la venta obligatoria de textos”, informó a La Razón la responsable de la Defensoría Estudiantil de la carrera de Derecho, Galia Domic.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, señaló que este proceso es el primero que se da en la universidad, en el marco de dicha resolución aprobada en enero. “El docente entró en rebeldía con la norma universitaria”. El catedrático pertenece a la Facultad de Derecho, pero por la confidencialidad del proceso se evitó mencionar el nombre y brindar más detalles.

La Resolución Rectoral 013/2015 prohíbe el uso exclusivo y obligatorio de textos de consulta y la venta de los mismos en las asignaturas de docentes, en las diferentes carreras de la UMSA, incluyendo libros de autoría.

Este medio publicó el 28 de enero que la casa de estudios superiores optó por esta norma ante la recurrencia de denuncias por parte de estudiantes. Albarracín aclaró en esa oportunidad que la intención no es coartar el derecho a la producción intelectual, sino frenar la imposición de la compra, que muchas veces se convierte en “negocio”.

Domic expresó que a pesar de esta resolución rectoral y otra que publicó la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en 2014, el docente procesado y otros siguen incurriendo en la venta de manuales o textos de autoría propia. En lo que va del año, la Defensoría Estudiantil registró otras cinco denuncias similares, además de otros 18 casos relacionados con el acoso sexual y maltrato; todos fueron clasificados como casos disciplinarios.

Sanción. Actualmente, el proceso está en la primera instancia disciplinaria, que es la Comisión de Admisiones, que evaluará las pruebas que la Defensoría recopiló y presentó a los consejos de carrera y facultativo. Albarracín mencionó que esta comisión analiza si existen suficientes elementos para pasar el caso a la Comisión de Procesos, que determina el fallo. “Si se lo encuentra culpable, el docente será sancionado; y si es inocente, se lo absolverá”.

Las sanciones van desde una llamada de atención, suspensión temporal de sus funciones, hasta una expulsión, explicó el rector de la UMSA. “No sé si hablar de una expulsión, pero de ser culpable por lo menos debería tener una suspensión prolongada”, opinó la autoridad.

De acuerdo con Javier Tapia, director de la carrera de Derecho, esa instancia no recibió ninguna denuncia contra algún docente por obligar a comprar sus libros a los estudiantes. Agregó que de recibir una queja, lo que corresponde es hacer una solicitud para informes correspondientes. Aclaró que la facultad no es una instancia que juzga la culpabilidad de un denunciado. “Solo somos una vía que toma conocimiento del caso”.

Según Omar Beramendi, representante del Centro de Estudiantes de Derecho “existe temor y prebenda, por lo que el estudiante acepta la compra”. Una estudiante de Derecho dijo que la mayoría de los docentes venden libros por puntaje. Contó que el texto más barato cuesta Bs 50 y el más caro, de Bs 100 a Bs 300.

Creación de defensoría

Fecha

Se prevé la creación del Defensor del Universitario en julio para atender denuncias de estudiantes, docentes y administrativos.

Derechos

Entre sus obligaciones está promover en todas las carreras de la UMSA los derechos humanos, en general.

No comments:

Post a Comment