Friday, September 18, 2015

Estudiantes de Comunicación Social de la UMSA realizaron cuatro cuñas radiales, seis videos y un minimedio para mejorar la conciencia ambiental

La contaminación y el consumo desmesurado de energía es una parte del deterioro de la calidad de vida de la ciudad de La Paz. Ante esta situación, el proyecto Dale vida a la vida busca mejorar la conciencia ambiental en la población paceña. La iniciativa será puesta en marcha la próxima semana mediante la difusión de mensajes con contenido educativo en cuñas radiales, producciones audiovisuales, minimedios y redes sociales con un toque de humor.
Antes de comenzar con el proyecto, llamó la atención del equipo de trabajo datos recopilados de instituciones privadas que trabajan la temática ambiental. Uno de éstos es el informe reciente de la Fundación Jubileo que indica: "En el presupuesto nacional, la temática ambiental no se visibiliza y tan sólo es parte del 4,7% de la inversión pública destinada a lo multisectorial”. Esta cifra es una de las tantas que motivó a los estudiantes a elaborar la campaña Dale vida a la vida.
Los autores de la iniciativa son siete estudiantes y una docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés. El equipo, combinando esfuerzo y experiencia, la primera tarea que realizó fue encuestas y grupos focales, en agosto del año pasado, y la segunda es la elaboración de una guía con contenido acerca de educación ambiental, que será distribuida a instituciones públicas y privadas hasta fin de año.
La docente e investigadora Daphne Femenia, quien guía el proyecto Dale vida a la vida, explica que la encuesta permitió conocer que la población tiene un interés secundario y preconceptos falsos acerca del medio ambiente. Los grupos focales permitieron detectar que la gente prefiere campañas con contenido entretenido, con humor y drama. "Además, se detectó que los mensajes llegarán con más impacto a través de medios masivos y no con otro tipo de recursos comunicacionales”, resalta.
El encargado de la elaboración de los productos comunicacionales, Gary Molina, cuenta que junto a todo el equipo elaboraron cuatro cuñas radiales, que serán emitidas en cuatro radios; seis videos, que serán difundidos en seis canales; y un minimedio, que será publicado en diferentes lugares de la ciudad. Esta estrategia permitirá que la gente pueda recibir los mensajes en cualquier lugar y a diferentes horas. El tiempo de difusión será de un mes.
"La característica principal de los tres productos está en la presencia de mensajes con elementos y actitudes que identifican a los paceños en la cotidianidad. Éstos fueron realizados con humor por gente joven y con carisma, un factor importante. Es decir, provocará que la gente sonría y lo disfrute, eso es importante para generar impacto en la población y cumplir nuestro objetivo. Las campañas típicas demostraron que no dan buenos resultados”, dice el estudiante.
Los productos comunicacionales tienen el propósito de educar a la población paceña acerca del manejo adecuado de residuos sólidos y agua potable, ahorro de energía eléctrica y emisión de gases de efecto invernadero, según Molina.
No cabe duda que trabajar al ritmo de la tecnología es indispensable en la actualidad, pues el equipo de trabajo no quiere quedarse rezagado y decidió trabajar en la red social Facebook, en la plataforma audiovisual YouTube y en la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp para posicionar la campaña y difundir los mensajes comunicacionales de forma constante; además de fotografías, consejos, debates y el desarrollo de la campaña.
Al concluir el proyecto, Femenia indica que se elaborarán guías con contenido de educación medioambiental y todos los materiales realizados del proyecto y la campaña se los entregarán a instituciones privadas y públicas para que se socialicen con la población. Entre los materiales se cuenta con seis audiovisuales en DVD, cuatro cuñas radiales en CD, afiches, llaveros, poleras, manillas, bolsas de tocuyo y libros.

El proyecto cuenta con financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Este financiamiento se enmarca en el Decreto Supremo 1322, que autoriza a las universidades públicas el uso anual de hasta 5% de los fondos percibidos por concepto del IDH para financiar actividades y representaciones desarrolladas por los estudiantes universitarios relacionadas con la extensión universitaria, cultura y deportes, a nivel local, nacional e internacional.

Punto de vista
GONZALO LIMA
Ingeniero ambiental
"Es una tarea de largo plazo”
Resalto la predisposición de los estudiantes que de forma desinteresada realicen proyectos de educación ambiental. Es importante que los estudiantes orienten a la población sobre el manejo adecuado del agua y residuos solidos y ahorro de energía.
La educación ambiental es una tarea de largo plazo. Poder cambiar hábitos de los ciudadanos no es fácil, hace muchos años tratamos de comprometer a las generaciones jóvenes, pero, muchas veces no dan resultado porque no acompañan instituciones ni las autoridades. El esfuerzo se tiene que sostener en el tiempo.
En la ciudad de La Paz y Bolivia se han logrado avances en el manejo de residuos solidos, precisamente en la practica de clasificar residuos solidos ya que ahora hay centros laborales, de producción industrial y hogares.
En el ahorro de energía tenemos problemas, no hemos avanzado. La gente la utiliza de forma irracional, aunque implica un costo en el bolsillo.

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