Thursday, September 24, 2015

Umsa acogerá congreso sobre trata de personas

Como la antesala del IV Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas, que se desarrollará en La Paz, entre el 14 y 16 de octubre, un grupo de universitarios comenzó ayer a pintar un mural con la temática en la parte lateral del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa).
El rector, Waldo Albarracín, informó que ese acontecimiento contará con la participación de al menos nueve países invitados y buscará establecer mecanismos e instrumentos comunes para la defensa de las víctimas y la lucha frontal contra los y las tratantes.
“Este evento que se va a realizar en Bolivia, queremos elaborar propuestas y políticas para sensibilizar a la ciudadanía sobre esa problemática que aqueja a todo el mundo, es decir buscar mecanismos para la defensa de los derechos humanos de estas personas”, dijo.
Según Albarracín, la trata y tráfico es la “peor” violación de los derechos humanos en el mundo.
El Rector de la Umsa adelantó que se prevé la participación de expertos de ocho países, como Argentina, México, Chile, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Perú, Paraguay y Bolivia, así como delegaciones de docentes, cientistas en la temática, además de expertos en la materia.
La responsable de la Comisión Académica del IV Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, Irma Sangüesa, indicó que ese acontecimiento busca establecer un encuentro entre tres actores: el Estado, la universidad y las organizaciones de la sociedad civil.
Recordó que en Bolivia, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al menos 500 personas desaparecen al año. “Estos con denuncia de sus familiares, y sin contar los que no son denunciados”.
Reveló también que existen distintos tipos de trata y tráfico de personas: la trata laboral, sexual, de servidumbre forzada y matrimonios serviles.

No comments:

Post a Comment