Friday, October 30, 2015

Centro nuclear: la UMSA pide deponer actitudes mezquinas

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín demandó a las autoridades ediles de La Paz y El Alto, así como a dirigentes vecinales y de movimientos sociales dejar de lado la demagogia y actitudes mezquinas, y apoyar a la instalación del Centro de Investigación Nuclear.
“Nadie debe oponerse”, afirmó el rector de la UMSA, quien cuestionó la actitud de autoridades ediles paceñas, al igual que de algunos dirigentes, que “estaban haciendo demagogia con el tema (del Centro de Investigación Nuclear) aprovechándose de la falta de información de la población sobre el tema”.
Albarracín lamentó la actitud que asumieron algunas autoridades respecto al proyecto, que tenía previsto construirse en la zona de Mallasilla, en la ciudad de La Paz, pero que por la oposición de autoridades municipales y dirigentes vecinales, se trasladó al distrito 8 de la ciudad de El Alto.
El miércoles último, la viceministra de Electricidad, Hortencia Jimenez, y dirigentes vecinales del distrito 8 alteño firmaron un convenio que garantiza 20 hectáreas de terreno para la edificación de la infraestructura.
La autoridad señaló que más allá de la ubicación que el Gobierno haya decidido fijar para este centro científico, la UMSA aportará con sus científicos para consolidar su funcionamiento, siempre que el Gobierno lo solicite.
Albarracín aseguró que la UMSA cotejó la información proporcionada por el Gobierno con otras fuentes, y comprobó que el proyecto no tienen ningún peligro.
Destacó que la ciudad que acoja la infraestructura se beneficiará sobretodo en el aspecto médico, pues contará con una instalación donde obtendrá diagnósticos precisos y tempranos para enfermedades terminales como el cáncer.
Destacó también el aporte que se realizará desde el centro, para la investigación científica, específicamente en la preservación de alimentos.
El proyecto diseñado por el Gobierno contempla la instalación de un ciclotrón, que mejorará la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, fortaleciendo los centros de radioterapia de todo el país, a través de la producción de radioisótopos.
En el Centro de Investigación también se promoverá el desarrollo científico en medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, ciencias ambientales, petroquímicas, hidraúlicas, geológicas y de materiales.

No comments:

Post a Comment