Tuesday, October 6, 2015

Hacinamiento en la UMSA se redujo 33% en tres años

El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, informó que se ha producido, en los últimos tres años, una reducción significativa en el hacinamiento de estudiantes en aulas de las distintas carreras. Se estableció, en términos numéricos, que la proporción total ascendió al 33 por ciento, porque el alumnado del total de las nuevas aulas se redujo de 300 a 200 estudiantes.

La autoridad académica explicó que tal resultado se originó en la construcción de nuevas edificaciones, pues para infraestructura se destina anualmente el 56 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al equipamiento 17 por ciento.

En las gestiones 2013, 2014 y 2015 los montos asignados para nuevas infraestructuras y equipamientos fueron de 132 millones, 134 millones y 110 millones de bolivianos, respectivamente.

MENOS PRESUPUESTO

Adelantó que en la gestión de 2016 se producirá la rebaja del presupuesto para la construcción de nuevas infraestructuras, porque los ingresos que se percibirán por el IDH disminuirán en el 30 por ciento, según comunicó a la UMSA el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El vicerrector refirió que, en la actualidad, esta casa superior de estudios cuenta con 77 mil estudiantes. Tiene en actividad 54 carreras y 13 facultades. Aparte, dispone de 13 sedes universitarias en áreas rurales. Destacó, asimismo, que organizó 38 institutos de investigación.

MAYOR ALUMNADO

Las facultades de Ciencias Económicas y Financieras, de Derecho y de Humanidades cuentan con el 45 por ciento del total de estudiantes, haciendo en conjunto un total de 34.650 estudiantes. Los restantes 42.350 estudiantes se hallan repartidos en las 10 facultades. Dentro del presupuesto, está prevista la contratación de docentes con una carga horaria de 32 horas académicas.

“Prácticamente, es un hecho que pronto terminará la construcción y equipamiento de las Facultades de Ciencias Económicas y Financieras y de Humanídades, además de la ampliación de los ambientes de la Cota Cota (zona sur de La Paz), obras que llegaron a costar 50 millones de bolivianos. Para el próximo año, se prevé comenzar con el proyecto de las nuevas dependencias de la Facultad de Derecho”, indicó.

Quevedo comunicó que para la gestión 2016 se proyecta reducir el hacinamiento de estudiantes a un 50 por ciento, con la finalidad de mejorar las condiciones de estudio de los que aspiran a ser profesionales, lo que puede redundar en su mejor competitividad.

COOPERACIÓN

La UMSA cuenta con la cooperación de las embajadas de Noruega, Suiza y Suecia; esta última, recientemente, hizo llegar un aporte de seis millones de euros, para realizar investigaciones en torno al cambio climático. Se firmó compromiso de ejecución de dos millones de euros en tres años próximo.

Está previsto destinar este apoyo a la infraestructura, contratación de docentes y a los estudiantes.

PRE FACULTATIVOS

El entrevistado concluyó informando que, pese a existir una baja del 33 por ciento en el alumnado, los cupos de ingreso a los pre facultativos se mantienen. Sin embargo, a la facultad de Derecho se presentaron sólo dos mil postulantes, cuando anteriormente llegaban cada año a cinco mil. Además, en el caso de la carrera de Medicina, de tres mil postulantes lograron ingresar 300 estudiantes.

No comments:

Post a Comment