Monday, October 19, 2015

En su segundo congreso la UMSA rediseñará su futuro

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se apresta a una profunda renovación de sus estructuras actuales, tanto en su funcionamiento como en la actualización de su enseñanza, para ponerse a tono con los nuevos avances en la ciencia, la tecnología y, en general, los conocimientos e investigaciones en todas sus instancias docentes e instrumentales.

El escenario para introducir estos cambios será el II Congreso Interno de la UMSA, que deberá realizarse hasta 2016. En tanto, se llevarán a cabo debates preparatorios en sus 13 facultades y 54 carreras, con la participación de docentes y estudiantes.

La convocatoria al Congreso fue aprobada por mayoría absoluta, en una asamblea general Docente-Estudiantil efectuada el 30 de septiembre, la que se extendió por más de cinco horas de intensos debates.

La asamblea general fue presidida por el rector, Waldo Albarracín, quien expuso que había un imperativo categórica que les mueve y, por eso, es fundamental rediseñar una universidad acorde al Siglo XXI y asumir este desafío que el país está esperando.

El nuevo proceso de transformación de la UMSA se producirá después de 27 años. En 1988 se efectuó el I Congreso Interno, en el que se debatió aspectos cruciales para el funcionamiento de esa casa superior de estudios, la mayor del país, cuyos acuerdos sirvieron para elaborar su aún vigente Estatuto Orgánico.

Albarracín dijo también: “Debemos ser capaces de hacer una autocrítica desde los fueros internos de la universidad, e identificar nuestras debilidades, así como nuestras potencialidades y también las asignaturas pendientes”.

Y agregó: “Mucho cuidado que después, desde afuera, quieran decirnos cómo debemos cambiar y al respecto escuché a alguna autoridad política decir una frase; ‘hay que repensar la autonomía’, refiriéndose a las universidades públicas y en ese sentido debo responder, haciéndome eco de ustedes: Los únicos que tenemos potestad para definir cómo ejercer nuestra Autonomía Universitaria, somos los propios miembros de la comunidad universitaria de San Andrés y no desde afuera”.

El rector de la UMSA destacó que esta una de las instituciones académicas más emblemáticas del Cono Sur y, por tanto, como colectivo humano que integramos, tenemos la obligación de actualizarnos permanentemente, para que no sólo sea el membrete o el nombre de universidad prestigiosa la que responda a tal reputación, sino también el trabajo tesonero de sus docentes, estudiantes y todas sus instancias en función de una evolución y actualización constante en todos los ámbitos del acontecer académico-docente de la universidad.

Del I Congreso Interno, en 1988, emergió el actual Estatuto de la UMSA, sobre la base de la ingeniería que se realizó en esa ocasión, cuando contaba con poco más de 20.000 estudiantes, sin que hasta entonces hubiera habido la Internet. En la actualidad, cuenta con cerca de 80.000 estudiantes.

No comments:

Post a Comment