Sunday, September 18, 2016

Ciencias Políticas de la UMSA busca acreditación internacional

Las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul de Brasil, a través de sus expertos politólogos, evaluarán la calidad académica, administrativa y de infraestructura de su similar de la UMSA.

En el marco de los procedimientos normativos internos, la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), prepara su autoevaluación para su acreditación externa, informó a EL DIARIO el director de dicha carrera, Marcelo Peralta García.

La autoridad académica informó que desde junio de este año realizaron reuniones preparatorias en la fase de autoevaluación de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, para lograr la acreditación internacional.

Explicó que en ese mes se realizó la primera reunión de los actores que participarán en este proceso: docentes, administrativos y estudiantes.

Hasta la fecha, según puntualizó, “los procesos de evaluación y acreditación se desarrollaron desde el 2012”. Ahora, la carrera se encuentra en un proceso de autoevaluación.

LOS PROCEDIMIENTOS

“Estamos viendo cuáles son las debilidades y fortalezas, y qué es lo que queremos. Por ello, en abril comenzó la autoevaluación, esperamos concluirla misma en octubre”, dijo el Director.

Apuntó que después de la autoevaluación, corrigen, solucionan el déficit académico, administrativo, de infraestructura, y luego se realizará el proceso de evaluación, donde se invitará a otras carreras de Ciencias Políticas de Santa Cruz y Cochabamba para que puedan evaluar a la carrera de La Paz.

“Existe un protocolo de evaluación, por el que debe cumplirse muchos requisitos en la evaluación; vendrán los pares examinadores a evaluar el proceso, estaremos bajo la lupa”, añadió.

En caso de que sea aprobado, se recibirán las recomendaciones para luego, en la gestión 2017, la carrera se presentará a la acreditación internacional.

UNIVERSIDADES EXTERNAS

Para este proceso, se espera la llegada de expertos politólogos internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul de Brasil.

“Queremos ser examinados y evaluados por estas tres grandes universidades, y lo vamos a lograr”, aseguró.

VALORACIÓN ACADÉMICA

A la consulta de por qué es importante lograr esta acreditación, el director expuso que, a partir de ello, los nuevos profesionales serán reconocidos bajo los estándares internacionales de formación.

“Es decir, nuestros profesionales, y estudiantes, podrán trabajar en organismos internacionales, y seguir su formación en universidades del exterior; salir de una carrera acreditada es muy importante, le da un mayor estatus”, explicó.

A nivel administrativo, los trámites también serán expeditos de forma rápida y eficaz. Y a nivel de infraestructura, la carrera cuenta con la biblioteca especializada de Ciencias Políticas.

Para concluir, el director aseguró que la carrera tiene todas las posibilidades de acreditar. Recordó que hace 13 años se logró una acreditación; sin embargo, los protocolos de acreditación no son los mismos de ahora.

No comments:

Post a Comment