Saturday, September 10, 2016

Conflicto por elección universitaria en UMSA

En el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se instaló ayer el primer piquete de huelga de hambre en contra de la reciente elección de la Federación Universitaria Local (FUL).

El frente FUL HD ganó la semana pasada con 47% de los votos, habiéndose excluida de participar en la misma únicamente la Carrera de Ciencias Sociales.

Al conocerse el resultado de la consulta, se produjeron pronunciamientos de los frentes que no ganaron las elecciones, así también como de algunos centros de estudiantes.

PRIMER DESCONTENTO

Desde el jueves 8, Cristofer Rivas Sanjinés, universitario de la carrera de Comunicación Social y parte del Centro de Estudiantes, decidió instalar un primer piquete de huelga de hambre en rechazo a la nueva FUL.

El estudiante sostuvo que en las elecciones se violaron la autonomía universitaria, con la participación masiva de la policía boliviana y también la falta de transparencia durante la votación.

Alega también: “El Comité Electoral fue autonombrado por los centros facultativos estudiantiles, de sólo 7 de 13 que existen en la universidad, y que hubo muy poca participación de los estudiantes”, dijo.

Aseguró que la participación estudiantil llegó apenas al 10 por ciento, el resto no tuvo acceso a las urnas o decidió no votar y en este marco, el resultado sería “obsoleto y fraudulento”.

No comments:

Post a Comment