Saturday, September 10, 2016

Estudiantes exigen que la Policía se retire de predios universitarios

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) exigen con un piquete de huelga el retiro de la Policía de predios universitarios, con el argumento que su presencia viola la autonomía. El rector Waldo Albarracín descarta la demanda y asegura que los efectivos resguardan la seguridad.

"Hemos entrado en huelga de hambre por dos razones. La primera es porque queremos que se anulen las elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL) que se realizaron el lunes; y segundo porque exigimos que el rector retire a todos los policías de seguridad de las facultades”, afirmó el representante del centro de estudiantes de Comunicación, Christopher Rivas.

Rivas fue el primer universitario en iniciar la medida de presión en la antesala del rectorado. Espera que el lunes más estudiantes refuercen la huelga. "No me moveré de aquí. Queremos que las autoridades nos escuchen”, advirtió el dirigente.

Afirmó que la decisión de tomar esa medida fue asumida el pasado miércoles, en una asamblea estudiantil. "Estamos exigiendo que las autoridades boten a la Policía de los predios de la universidad. La universidad puede contratar el servicio de una guardia privada”, dijo.

Recordó los años de lucha universitaria para lograr la autonomía que significó la expulsión de uniformados. "Queremos que se respete la autonomía universitaria, ellos (la Policía) no deben pisar predios universitarios”, precisó. Aseguró que en las universidades públicas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, actualmente "la Policía está dentro para amedrentar a los estudiantes, más que para protegerlos”.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, rechazó el pedido y argumentó que los efectivos policiales brindan seguridad en cada facultad. "Nosotros tenemos un contrato con la Policía Boliviana para que resguarde la seguridad y evite robos de los equipos o de los laboratorios; además para prevenir delitos”, explicó.

De acuerdo con el artículo 185 de la Constitución Política del Estado y el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, "se entiende por autonomía la capacidad que tiene la Universidad para la libre administración de su patrimonio, la elección de sus autoridades, el nombramiento de su personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio, reglamentos y presupuestos anuales y otros”.


Aunque no precisó cuántos policías resguardan los predios de la UMSA, el rector afirmó que ellos sólo cumplen su trabajo pues "no estamos en época de dictadura”. Consideró que algunos estudiantes tienen un concepto "distorsionado” de la autonomía.

"¿Qué tal si en un aula se está violando a una estudiante o se produce un incendio? ¿Con llamar a la Policía he violado la autonomía?”, cuestionó .

Albarracín recalcó que no está de acuerdo con la medida de presión que asumió hasta ahora un universitario pero dijo que la respeta. "Le daremos todas las garantías necesarias”, dijo.

Durante las elecciones de la FUL, el pasado lunes, un grupo de universitarios se movilizó en rechazo a la presencia de un contingente policial dentro de las instalaciones de la UMSA.

"Los estudiantes solicitaron seguridad porque quisieron evitar desmanes y robos de ánforas como sucedió el año pasado. La medida fue radicalmente excepcional”, explicó Albarracín.

Jaime Grájeda jura como ejecutivo de la FUL

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés tienen representantes elegidos para la Federación Universitaria Local (FUL) después de cinco años. Ayer, Jaime Grájeda, del frente FUL-HD, fue posesionado.

"Como no teníamos representantes, los estudiantes no podíamos ejercer el co-gobierno en el Consejo Universitario. Ahora ya tendremos voz”, consideró el universitario Juan Condori.
Tras la victoria de su frente, FUL- HD, en los comicios del lunes, Grájeda fue posesionado ayer por el presidente de la Confederación Universitaria, Max Mendoza, en un acto oficial realizado en el paraninfo.

A diferencia de las elecciones, el acto de posesión y acreditación se realizó ayer sin mayores incidentes. Cuatro estudiantes quisieron provocar una rencilla pero no lograron apoyo y se fueron del evento.

"Luego de cinco años estamos contando con representantes estudiantiles. Éstos ahora deben cumplir con la propuesta que hicieron en su candidatura”, manifestó el vicepresidente del comité Electoral, Álvaro Quispe.

Grájeda ganó las elecciones con su frente FUL- HD, con el 47% de los 19.537 votos. Estará dos años en el cargo y luego debe convocar a elecciones.

Quispe afirmó que "hubo más convocatoria que el año pasado, cuando participaron 7.000”.

No comments:

Post a Comment