Saturday, October 22, 2016

Hay 4 candidatos en carrera para el rectorado de la UMSA

Cuatro frentes están oficialmente en carrera para las elecciones a rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por el periodo 2016-2019. Los comicios se realizarán el próximo 9 de noviembre. Los candidatos están prohibidos de incurrir en actos de discriminación durante su campaña.

"Hoy (ayer) a las 12:02 se cerró el libro de inscripciones de candidatos con un acta notarial de fe publica. Se presentaron cuatro candidatos oficialmente, aunque en algún momento dijeron que se presentarían seis”, informó el presidente del comité electoral, José Antonio Bravo.

Los candidatos al rectorado son: Waldo Albarracín, por el frente Unidad Universitaria; Julio Alvarado, por Universidad Inteligente 7I; Óscar Heredia, por 100% UMSA, y Wilfred Gutiérrez, por Waliki.

Mientras cada uno de los candidatos llegaba a las oficinas del comité electoral -ubicadas en el monoblock central- muchos jóvenes bailaban y entonaban estribillos a favor de sus favoritos.

"Unidad para la U, unidad para la U”, gritaba un grupo y en frente otro, respondía: "Fuera el MAS de la U, fuera el MAS de la U”.

"Estamos presentando la fórmula que para muchos ya es conocida”, dijo el exrector Albarracín tras su inscripción. Otro candidato, Gutiérrez, pidió a los universitarios "luchar por un cambio de la universidad”.

Bravo, por su parte, explicó que el proceso de inscripción se desarrolló con absoluta normalidad. Todos cumplieron con los requisitos. "Es tradicional que cada candidato llegue con el grupo de apoyo que tiene”, dijo el presidente del comité.

Según la convocatoria, entre el lunes y martes se realizarán las impugnaciones y las apelaciones. El miércoles, el comité presentará sus resoluciones sobre las impugnaciones. Según el vicepresidente del comité electoral, Óscar Vildozo, las apelaciones pueden realizarse si es que un candidato no hubiese presentado alguno de los requisitos.

Bravo comentó que hasta el próximo 7 de noviembre, los candidatos pueden realizar campaña y exponer sus propuestas a la comunidad universitaria. Eso sí, aclaró, está prohibido que durante ese proceso se "incurra en actos de discriminación o racismo, que promuevan la violencia y la intolerancia”.

El reglamento también prohibe que los candidatos organicen actividades que provoquen el deterioro de los predios universitarios, que impliquen el ofrecimiento de dinero, notas, o prevendas de cualquier tipo.

La convocatoria destaca la prohibición de fijar carteles, afiches o gigantografías, en los edificios de la UMSA. Las sanciones serán emitidas por el comité electoral según corresponda.

Los comicios serán el 9 de noviembre. El ganador debe tener el 51% de los votos; caso contrario habrá una segunda vuelta el 16 de noviembre.

No comments:

Post a Comment