Buscar

Monday, October 6, 2014

DISEÑAN PROGRAMAS PARA FACILITAR Y FOMENTAR LA EDUCACIÓN

Dos planes que surgen de tesistas de Informática, proponen un juego que incentive para la educación de niños y un sistema para centralizar las notas en los colegios.

La Carrera de Informática, dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales forma cada año a generaciones de estudiantes, con la finalidad de brindar profesionales de alto nivel competitivo y propositivo. Así, entre las muchas tesis que se destacan en esta gestión están, por ejemplo, un tutor que incentiva el aprendizaje de ajedrez en niños desde los cuatro años, y un sistema que ayudará a centralizar las notas de los estudiantes de las diferentes unidades educativas.

Con el uso de herramientas informáticas y hasta con el apoyo de instituciones externas, las autoras de ambos proyectos coinciden en que esperan llevar las mismas al mercado nacional.

Ajedrez deportivo. Se afirma que el ajedrez enseña a pensar y ésta es una de las finalidades básicas de la pedagogía.

Rosario Chapi, alumna de esta carrera, explica que su tesis consiste en la creación de un "tutor inteligente" para incentivar la práctica del juego de ajedrez deportivo, en niños de cuatro a seis años, el cual para su fin utiliza tres metodologías.

La primera, los estilos de aprendizaje. Se ha hecho un estudio amplio para ver cómo puede aprender mejor un niño. La segunda tiene que ver con los tutores inteligentes y, la tercera es la metodología de aplicación de la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez (AMBA AJEDREZ) que es una institución que tiene un estudio a profundidad sobre la práctica del ajedrez.

Esta aplicación se la podrá descarga al celular y podrá ser manipulada por el niño, con un tutor virtual como guía.

"El propósito principal es incentivarlos para que desde pequeños tengan interés sobre este tema, ya que hablando directamente del ajedrez éste es un deporte, es arte, es ciencia, educación, y ayuda con la toma de decisiones, el manejo de la memoria, tiene muchas ventajas", señala.

La decisión de que esté dirigido a menores de cuatro años para adelante es que éstos ya reconocen las letras y pueden manipular el mouse, lo que además les ayuda con la psicomotricidad.

Para este proyecto, Chapi señala que utilizó para el software, la plataforma básica es HTML y PHP, la base de datos MySQL, para los videos interactivos ANIME STUDIO PRO, Photoshop y Flash player para las imágenes.

"Mi objetivo es lanzarlo al mercado cuando lo tenga listo, luego de la tesis pienso profundizarlo más, mejorarlo e implementarlo para los niños", dijo, y agregó que recibe el apoyo de la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez, que actualmente tiene dos jugadoras que irán al mundial de ajedrez.



un sistema de notas. El modelo de sistema multiagente para el llenado y centralización de notas en unidades educativas fue elaborado por la universitaria Cinthya Carolina Mamani Huarahuara, quien ha conversado con este medio y explica las partes más importantes de este trabajo.

"Son agentes que van a ayudar a dos usuarios principales: a la secretaria y al profesor que son parte de la Unidad Educativa. Me motivé a realizar este sistema porque el año pasado trabajé como Profesora de Computación y pude advertir ciertas falencias en el llenado y centralización de notas", comentó.

Entre los problemas que halló, está el que no hay una nómina actualizada de transferencia de estudiantes, los cuales figuran al final de la lista; existe cruce de notas y eso dificulta la centralización y llenado de boletines provisionales para cada trimestre o bimestre.

Agrega que con la implementación del nuevo modelo educativo, ahora el sistema de calificaciones es bimestral y se trabaja en cuatro dimensiones, que tiene indicadores que se evalúan sobre 100 puntos y "se ha visto que en los primeros (de básico y secundaria) los profesores tenían dificultades al hacer los indicadores y llenar las calificaciones, y además no todos asistían a los cursos de capacitación donde se les explicaba cómo trabajar en esa modalidad. Este año todos los cursos están con este sistema", señala.

El funcionamiento del agente consiste en el llenado de datos dentro del sistema, con todos los datos del estudiante, incluidos, por ejemplo, los contactos de su familia en caso de ser necesario.

Un segundo módulo está relacionado con la centralización de notas y reportes, para ver los boletines de notas de cada estudiante, el centralizador general; con el mismo se pueden determinar rápidamente, por ejemplo, quiénes con los mejores estudiantes cuáles necesitan apoyo.

Después que el profesor defina sus calificaciones, devuelve a la secretaria el archivo, con la base de datos ya modificado y la secretaria sólo selecciona ese archivo y lo guarda en su base de datos, donde el sistema lo actualiza automáticamente, sin necesidad que ella lo manipule o cambie las notas.

Para el software del programa, Mamani señala que utiliza herramientas de software libre, para la base de datos, PostgreSQL para el almacenamiento de la información, y el SQL. Para el entorno gráfico, utilizó multimedia.

"Espero que si bien se implemente en algún colegio sea de gran utilidad, tanto para la secretaria y los profesores, para beneficio del establecimiento educativo, en lo que respecta a la organización administrativa, y principalmente para el estudiante", dijo Mamani.

el sistema educativo de una institución apoya el proyecto. Para la técnica que incentiva el juego de ajedrez, la estudiante Marlene Chapi acudió a un sistema de aprendizaje desarrollado por la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez (ANBA).

Desarrollo. ANBA es una institución de prestigio internacional cuyo director, Hugo Huayllani, desarrolló una metodología basada en los estudios que hizo en ajedrez.

Ésta Academia tiene más de 15 años de existencia y trabaja netamente con ajedrez, por lo cual ya cuenta con campeones nacionales. Incluso tiene estudiantes que han viajado al exterior.

Actualmente hay dos jugadoras que que se preparan para participar del mundial de ajedrez, que se realizará en las próximas semanas.

Se trata de un importante aporte para el desarrollo del proyecto que aportará significativamente a la sociedad y en especial a la educación de los niños.

2 módulos forman parte del proyecto que propone un tutor para el manejo de las calificaciones en los colegios.

El sistema para los profesores realiza las sumatorias de forma automática. El agente que trabaja exclusivamente con el profesor contará con una pequeña base de datos con la que va a trabajar para llenar sus notas. Para utilizarlo, se deben diferenciar primero los indicadores, los cuales pueden variar según la cantidad. Por ejemplo, en el campo SER puede tener tres indicadores, el campo SABER puede tener entre dos y cinco, y después de eso, con las listas actualizadas se van llenando las notas y el sistema se encarga de hacer las conversiones, las sumatorias. El profesor ya no realizaría este trabajo, es automático.

Listas. Actualmente, la selección de estudiantes, la elaboración de listas de mejores alumnos o de aquellos que van a reforzamiento, se realizan manualmente, lo que demanda un trabajo de días enteros, ya que los colegios cuentan mínimamente con 200 estudiantes, a los que hay que diferenciar según cursos y paralelos.

LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN LA CARRERA DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA SON TESIS DE GRADO QUE PERMITIRÁN TITULARSE A AMBAS ESTUDIANTES. AMBOS SON SUPERVISADOS POR LA LICENCIADA BRÍGIDA CARVAJAL BLANCO, DOCENTE DE DICHA CARRERA.

10 años trabajó con la educación de niños en el juego de ajedrez, la estudiante que elabora uno de los programas.

No comments:

Post a Comment