Tuesday, October 7, 2014

UMSA y Cinemateca crean un cine- club “exclusivo” para estudiantes

Proyecciones de películas de culto, independientes y de autor, además de talleres, debates y cursos de formación cinematográfica son algunas de las actividades que ofrecerá el nuevo Cine Club Cecilia Quiroga, que nace con la premisa de acercar el séptimo arte de forma "exclusiva” a los estudiantes.
La iniciativa es impulsada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Cinemateca Boliviana, que buscan también rendirle un homenaje a la videasta y docente Cecilia Quiroga San Martín, quien falleció el 7 de abril.
"Se trata de la primera iniciativa de este tipo en una universidad boliviana”, destacó Marcelo Cordero, hijo de Quiroga San Martín y productor.
Quiroga fue docente de la carrera de Comunicación Social de la UMSA y directora del Consejo Nacional de Cine de Bolivia (1996 - 1998). En los últimos años se desempeñó como coordinadora de proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Las instituciones firmaron el convenio interinstitucional el 1 de agosto. En el acto, participaron Sidney Torres, director de la carrera de Comunicación Social de la UMSA; Mela Márquez, directora de la Cinemateca; y Cordero, director de la distribuidora Yaneramai Films.

El proyecto busca consolidarse en los próximos meses como un microcine, ya que la carrera de Comunicación Social habilitará una sala en instalaciones de la UMSA con las condiciones requeridas para una óptima proyección de películas independientes.
"Queremos trabajar también con salas de la Cinemateca. En el convenio se habló de una situación preferencial para que nuestros estudiantes puedan entrar con precios rebajados a las exhibiciones”, agregó Torres.
El objetivo de esta iniciativa es promover y potenciar los cineclubes de debate en torno a películas independientes. Asimismo, se buscará la apropiación por parte de los usuarios, estudiantes y docentes de la carrera para que ellos mismos administren y gestionen el espacio. "Una de las actividades va a ser el cineclubismo. Será una sala de estreno de cine de culto, independiente y autor. Se lanzarán talleres, seminarios y cursos de formación”, acotó Cordero.
Elizabeth Carrasco, responsable del Centro de Documentación de la Cinemateca Boliviana, sostuvo que buscarán formar un grupo de personas, en especial universitarios, para la gestión y administración de este espacio. "Hay que tomar en cuenta que el microcine requiere gente que convoque a los asistentes, maneje los foros y forme al público”, sostuvo.
Al respecto, el crítico de cine Sergio Zapata dijo que el microcine beneficiará principalmente a los estudiantes de la UMSA. "Es un proyecto positivo porque se abrirá en la universidad un nuevo espacio de exhibición y circulación de cinematografía independiente”, afirmó.
Según Cordero, hasta noviembre definirán detalles sobre la infraestructura, la programación y la apertura del cineclub. Por otro lado, Torres acotó que también afinan detalles de trámites administrativos y de presupuesto.

Punto de vista
SERGIO ZAPATA
Crítico de cine
"Es una iniciativa muy positiva”
Todo es positivo en esta iniciativa. La UMSA se dotará de un espacio dedicado y consagrado para el visionado de películas, porque además tendrá un público cautivo que son los estudiantes. Se abrirá un nuevo espacio de exhibición y circulación de cinematografía independiente, consecuente con lo que propugnaba Cecilia Quiroga.

No comments:

Post a Comment