Monday, October 6, 2014

Maestría en ingeniería petrolera Primera generación de maestrantes recibe su título hoy

Después de dos años de estudios, hoy reciben un título de maestría en Ingeniería Petrolera un grupo de 24 estudiantes. Esta promoción de alumnos es la primera en optar a este título en una universidad boliviana, razón por la que se celebrará el logro con un acto en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La maestría ofertada por esta universidad nace de una colaboración con la cooperación noruega y la Universidad Stavawger de Noruega. Con una donación de cerca a un millón de bolivianos, la UMSA instaló nuevos laboratorios y dio inicio al programa junto con docentes noruegos y nacionales (ambos capacitados en el país nórdico).
"Este es un hecho histórico porque será el primer grupo que obtiene una maestría en petróleo en la UMSA. Fueron cinco años que hemos trabajado juntos con la ayuda noruega”, afirmó Terje Froiland, director del programa de apoyo de la Universidad de Stavawger. Este proyecto fue un trabajo de planificación y desarrollo conjunto entre las instituciones de ambos países.
Asimismo, Froiland anunció que se realizarán proyectos similares en otras áreas para impulsar la ciencia y dar mayor nivel de competitividad a Bolivia. "Lo que iniciamos ahora es un programa de maestría en geofísica, que también estará a cargo de la UMSA”, aseveró.
El objetivo de estos proyectos, para la universidad boliviana, es de impulsar la ciencia a nivel nacional. "Iniciamos con recursos de la cooperación noruega y ahora vamos a seguir con los programas de maestrías pero con recursos propios. Ellos nos ayudaron a iniciar y ahora debemos impulsar la formación de profesionales en nuestro país”, alegó Marco Montecinos, director de la Carrera de Ingeniería Petrolera de la UMSA.
Montecinos anunció que habrán más cupos para estudiantes a futuro. "Iniciamos el primer grupo con 30. Para el segundo curso queremos ampliar el cupo a 40”, dijo

No comments:

Post a Comment