Wednesday, October 29, 2014

ORGANIZAN CONGRESO SOBRE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE

El 31 de octubre, se llevará a cabo el Congreso de Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento, que busca abordar los avances en tecnologías, información y comunicación (TIC), aplicadas a la enseñanza, por lo que el mismo está dirigido, principalmente a profesores y docentes.

Este congreso es promovido por docentes de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se realizará en el auditorio Salvador Romero, de la facultad de Ciencias Sociales.

Un tema para el desarrollo. El docente investigador Ramiro Gallardo Portanda explicó que, por ejemplo, se abordará la importancia de las TIC en los colegios y escuelas. "Sabemos que actualmente los profesores y estudiantes tienen acceso a las computadoras, pero nuestro propósito es ver cómo los profesores puedan tener una guía para que los contenidos de sus materias los puedan difundir a sus estudiantes a través de estas tecnologías, y por ello queremos hacer pública una guía que preparamos sobre el tema".

Aseguró que esperan una amplia participación de profesores de colegios y escuelas, a través de la Dirección Distrital de Educación, con la que firmaron un Convenio, por el que estas personas podran participar gratuitamente.

"Posteriormente, vamos a realizar unos talleres de capacitación sobre el uso de las TIC. Tenemos acceso ya a tecnologías como pizarras digitales, tabletas y otro tipo de dispositivos que les vamos a mostrar justamente para el apoyo al aprendizaje, y cuando los profesores tengan la oportunidad de acceder a estas tecnologías ya no lo hagan partiendo de cero, sino con conocimiento previo".

Expositores experimentados. El Congreso, señaló, contará con la presencia de docentes de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba; de la Universidad Juan Misael Saracho, de Tarija, y de la Universidad Privada, de Santa Cruz.

Habrá expositores de la Universidad de Umea, Suecia, representantes del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, además de investigadores de la Carrera de Informática de la UMSA.

También participarán representantes de organizaciones no gubernamentales, como Agrecol Andes y Educatic Bolivia.

El docente agregó que, si bien en ocasiones anteriores realizaron dos congresos similares, nunca antes se abordó la temática de la innovación de la tecnología.

"En anteriores oportunidades, se advirtió de que había interés de los profesores en participar en este tipo de eventos, y lo importante es que el profesor se capacite, no sólo en este evento sino en otros que se llevarán a cabo posteriormente, y aprovechar la oportunidad de capacitación y el uso de las tecnologías".

Comentó que se desarrolla un proyecto de investigación sobre el rediseño de una currícula de formación para profesores, en la que se tome en cuenta el uso de las TIC en el aula, ya que hay muchos que no han recibido este tipo de capacitación en las normales.

"Lo que queremos con este proyecto es plantear algunas bases para que en la currícula se incluyan temáticas referidas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula".

el proyecto del gobierno, con la entrega de computAdoras, también será expuesto en este congreso. Entre los temas que serán abordados en este evento se prevé contar con la participación de un representante de Quipus, que hablará de la distribución de "una computadora por alumno", promovida por el Gobierno.

También se abordarán otros temas, como la introducción de las TIC en la escuela, la capacitación en poblaciones indígenas, hacia la soberanía científica y tecnológica, la enseñanza de programación en colegios, el chat como recurso educativo, y la explicitación de conocimientos locales con el uso de TIC, entre otros.

No comments:

Post a Comment