Buscar

Friday, September 8, 2017

Historia y Medicina ganaron Entrada Folklórica

Las carreras de Historia y Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la kullaguada antigua, Verdaderos Amantes del Pergamino y la diablada, respectivamente, se ciñeron con el primer lugar en la XXX Entrada Folklórica Universitaria 2017, denominada “30 años de cultura por la paz”, que se realizó el pasado 29 de julio.

Con un puntaje compartida de 91.1 puntos, ambas danzas fueron declaradas ayer vencedoras de esta manifestación cultural, en el Paraninfo Universitario, informó la presidenta de la Comisión de Culturas del Honorable Consejo Universitario de la UMSA, María Eugenia Pareja Tejada.

La segunda colocación correspondió a la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, con la danza Tonada Potosina, que acumuló 88 puntos, mientras que el tercer lugar fue para la Fraternidad Llamerada de San Andrés, con 87.8 unidades.

Conocidos los resultados de la Entrada Folklórica Pareja Tejada elogió el esfuerzo desplegado por los ganadores y por quienes participaron de esta cita folklórica, que congregó a 59 fraternidades folklóricas universitarias.

“La carrera de Historia recuperó la esencia, la historia de la Kullaguada antigua, en tanto que la carrera emblemática de Medicina situó a La Diablada en un alto nivel, no descuidó ningún detalle”, afirmó la Dra. Paareja en el acto de premiación.

PATRIMONIO CULTURAL

A su turno, el Rector en ejercicio, Alberto Quevedo, a tiempo de congratular a la comunidad universitaria de San Andrés, sostuvo que la Entrada Folklórica Universitaria se constituye en un Patrimonio Cultural del país, fundamentalmente porque se ocupa de rescatar los valores culturales, además de su historia.

Se rememoró una de las facetas menos conocidas y más importantes de la Entrada Universitaria, consiste en que cada fraternidad presenta una investigación sobre la danza que interpreta.

“La Entrada Folklórica Universitaria representa el mayor y mejor reconocimiento a la celebración de la conmemoración de la Autonomía Universitaria, en la proximidad y coincidencia de esa fecha histórica, constituyéndose en uno de los aportes de la UMSA a la cultura boliviana, que sin duda se erige en el orgullo de La Paz y Bolivia”, coincidieron las autoridades universitarias.

POR CATEGORÍAS

Al margen de premiar a la mejor fotografía, mejor afiche, entre otros, los organizadores dieron a conocer a los vencedores de la Entrada Folklórica Universitaria, por categorías.

CATEGORÍA “A”

En esta categoría, destinada a las danzas tradicionales o criollas mestizas que han tenido origen en la ciudad y se las interpretó con bandas que tienen instrumento de metal, la ganadora fue Verdaderos Amantes del Pergamino, con 91.3 puntos; el segundo lugar correspondió a la Diablada de la carrera de Medicina, 91.1 puntos.

La tercera colocación fue para la Llamerada San Andrés, con 87.8 puntos, en tanto que el cuarto lugar fue ocupado por la Artística Cultural Psicokullawada, con 87.3 puntos.

CATEGORÍA “B”

El grupo lo conforman las danzas autóctonas de origen rural, que en la actualidad se bailan con el acompañamiento de bandas que tienen instrumentos de metal.

En ese contexto, el primer lugar correspondió a la Tonada Potosina, con 88 puntos; seguido de los Tinkus Puros y Naturales, con 87.2; y finalmente las Entusiastas Waca Waca de Enfermería, con 85.8

CATEGORÍA “C”

Completaron el grupo de categorías las danzas autóctonas que se interpretan con instrumentos nativos, cuya clasificación la lideró el Taller Cultural Jiwasan, con 84.9; secundada por la mohoseñada Lingüística, 83 y los Sikuris de Italaque, 81.8.

No comments:

Post a Comment