Sunday, September 10, 2017

UMSA otorga distinción a compositora Matilde Casazola

La UMSA otorgará la distinción Doctor Honoris Causa, a una de las más importantes compositoras y artistas de Bolivia, el jueves 14 de septiembre en el Paraninfo Universitario, reconociendo su labor dentro del desarrollo cultural que brinda Matilde Casazola para nuestro país.

Estas distinciones se otorgan a ciudadanos que se hubiesen distinguido por sus eminentes servicios, en el campo de la ciencia, de las artes, las letras, un trabajo que indudablemente la cantautora sucrense, dentro de su amplia obra tanto poética como musical sobresale resaltando la cultura boliviana.

RECONOCIMIENTO

Es la máxima distinción que realiza una Casa de Estudios Superiores y la UMSA reconoce su amplia y meritoria trayectoria, destacando el trabajo de Casazola, el mismo que ha merecido distinciones a nivel nacional e internacional.

Matilde Casazola Mendoza, nacida en Sucre, un 19 de enero de 1492, es una poetisa y compositora de canciones bolivianas que ha logrado entrelazar la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical boliviana.

Estudió música en la Sección Musical de la Escuela Nacional de maestros de Sucre, especializándose en la guitarra con el notable maestro español Pedro García Ripoll.

De su amplia obra poética, se distingue la serie autobiográfica, como un momento vivencial y de meditación, cual si se tratase de diarios poéticos. Cofundadora de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura (UTAC, 1978). Docente de guitarra en la Escuela Nacional de Folklore "Mauro Núñez Cáceres" de La Paz. Seguidora de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ha presentado su arte musical en recitales de poesía y canto en varias ciudades del país y en Francia, Suiza y España. Su obra poética figura en diversas antologías nacionales como extranjeras. Sus composiciones, en letra y música, son interpretadas y grabadas por prestigiosos artistas. Es miembro correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua (1996). Entre sus canciones más conocidas están: "Como un fueguito", "De regreso", "Tanto de amé".

Esta distinción se realizará en el Paraninfo Universitario el jueves 14 de septiembre a partir de las 18.45 horas, el ingreso es libre.

No comments:

Post a Comment