Friday, September 15, 2017

UMSA le homenajea con su máxima distinción Matilde Casazola recibe título Doctor Honoris Causa

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirió anoche el título académico honorífico de Doctor Honoris Causa, a una de las más importantes compositoras y artistas de Bolivia, Matilde Casazola Mendoza, en reconocimiento a su labor en el área cultural.

Autoridades académicas de San Andrés explicaron que este reconocimiento se otorga a ciudadanos que se hubiesen distinguido por sus eminentes servicios en el campo de la ciencia, de las artes, las letras, entre otros.

La eximia poetisa y compositora chuquisaqueña, nacida en Sucre, un 19 de enero de 1943, a lo largo de su carrera artística entrelazó la poesía y la música, preparando canciones enraizadas en la tradición musical del país.

“El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción académica que confiere esta Casa de Estudios Superiores y reconoce la amplia y meritoria trayectoria, de la artista y compositora”, afirmó el vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo.

“Matilde Casazola es una mensajera de la poesía y utilizando su gran capacidad y dominio de la guitarra y su innata capacidad para la composición logra unir perfectamente ambas y logra mediante la magia de la creatividad una canción que es una conjunción exacta de música y poesía”, destacó.

DOCTOR HONORIS CAUSA

La designación de Doctor Honoris Causa en favor de la artista chuquisaqueña se respalda en una resolución del Honorable Consejo Universitario, en el marco de su Estatuto Orgánico. Su aprobación en el Claustro Universitario fue viabilizada por el Vicerrectorado.

Posterior a la lectura de dicha resolución, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín le impuso a Matilde Casazola, la medalla de Doctor Honoris Causa en medio de una cerrada ovación de artistas, autoridades académicas, diplomáticas, invitados especiales, entre otros.

Emocionado por tan alta distinción conferida, Albarracín, le dio la bienvenida a la maestra Matilde Casazola al Claustro de Doctores de la UMSA, a tiempo de enfatizar que el nombramiento no es una distinción más, ya que la personalidad de la artista marcó un nuevo y distinto escenario.

“Las obras de Matilde Casazola tienen un mensaje contestario muy fuerte que inspiró a otros artistas. La UMSA aún está en deuda por todo el trabajo que realizó en bien del arte y la cultura nacional”, subrayó.

AGRADECIMIENTO

Para Casazola, la nominación de Doctor Honoris Causa fue una muestra gratificante. “Mi arte y mi persona quedan agradecidas”, puntualizó.

Señaló que a la UMSA le ligan muchas cosas, entre ellas, la edición de cuatro libros que traspasaron las fronteras del país.

Recordó a quienes contribuyeron en la elaboración de los textos, siendo uno de ellos, José Ballón (+), a quien agradeció por toda su colaboración.

Tras la remembranza realizada, Casazola ofreció al auditorio tres de sus canciones más conocidas, entre ellas: ‘Como un fueguito’, ‘Tanto te amé.

Matilde Casazola estudió música en la Sección Musical de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre, especializándose en la guitarra con el notable maestro español Pedro García Ripoll.

De su amplia obra poética, se distingue la serie autobiográfica, como un momento vivencial y de meditación, cual si se tratase de diarios poéticos.

No comments:

Post a Comment