Buscar

Saturday, June 17, 2017

Estudiantes de Comunicación instalan huelga de hambre

Al menos tres estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) instalaron un piquete de huelga de hambre en protesta del accionar de la Federación Universitaria Local (FUL), puesto que esta instancia habría dejado sin efecto las elecciones del pasado siete de junio, con el argumento de la existencia de un supuesto fraude.

Según el relato de la estudiante de tercer año, Sarahí Hurtado Mosco, la semana pasada se realizaron las elecciones de dicha facultad donde hubo un frente ganador “Poder estudiantil”, sin embargo los otros dos frentes, quienes estaban participando de ello acudieron, a la FUL para que está llame a una asamblea e invalide sin ninguna base jurídica las elecciones.

La estudiante admitió que hubo un error de “forma” y no de “fondo” fue subsanada con un documento que fue emitido el mismo día de las elecciones; este documento estaría firmado por delegados y jurados de mesa que representaban a los tres frentes.

PIQUETE

El pasado lunes se instaló un primer piquete de huelga de hambre, que hasta el momento ya pasaron 5 días de la medida protesta, posterior a ello se inició otro piquete que al momento llevan 3 días en huelga de hambre; los estudiantes del partido ganador consideran que la FUL no tiene tuición para invalidar las elecciones.

En esa línea, exigen que se respete la elección de los estudiantes, quienes ya eligieron su frente ganador, asimismo, piden que se respete la democracia, y afirmó que no se negociará ningún aspecto para levantar las medidas de huelga de hambre.

Los frentes, quienes participaban, eran “Poder Estudiantil” (Frente Ganador), “Juventud Socialista” e “Identidad Estudiantil” y explicó que la FUL tiene la intención de invalidar tales elecciones, sin embargo aseveró que la única competencia de la FUL es la de acreditar a los frentes.

Afirmó que pese a la denuncia que se realizó a la Defensoría Universitaria, sobre la violación de sus derechos, al momento no recibieron respuesta alguna, mientras la FUL continúe con ese accionar los estudiantes no levantarán los piquetes de huelga.

No comments:

Post a Comment