Buscar

Wednesday, June 14, 2017

UMSA recibió 50 denuncias de irregularidades

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, pidió a la comunidad universitaria denunciar cualquier conducta irregular y detalló que al momento, la recepción de las denuncias alcanzan a, aproximadamente, 50 casos de diferentes índoles, por lo que advirtieron la inflexibilidad del cumplimiento de la normativa.

Albarracín dijo que como política institucional, la Universidad Mayor de San Andrés actuará en función a erradicar todo mecanismo de corrupción y que se actuará en coordinación con el rectorado y las facultades.

Todas las personas, sean autoridades, docentes o administrativos, que estén siendo accionadas penalmente ante la justicia y disciplinariamente ante las comisiones de proceso, sobre ellas recaen ostensibles pruebas y no así sospechas.

Bajo esa perspectiva, el rector de esa casa superior de estudio hizo el llamado a toda la comunidad universitaria, que sí conocen algunas irregularidades ya sea de acoso sexual, pedido de dinero, o cualquier otra inconducta, denuncien al rectorado, a los decanos, directores de carrera, a las oficinas de la unidad de transparencia o a la defensoría universitaria.

La autoridad detalló que, al momento, 15 personas fueron alejadas de la cátedra de la UMSA por acoso sexual; en el tema de exigencia de dinero, se registraron aproximadamente 10 personas accionadas penalmente, la mayoría de ellas detenidas y 30 casos por falsificación de títulos.

PROFESIONALES

Entretanto, el director de la carrera de Derecho, Javier Tapia, recalcó que la mayoría de los docentes de esta casa superior de estudios son profesionales, comprometidos con la institución y con el desarrollo adecuado; aquellos casos aislados de irregularidades deben llevar a la reflexión para que no se vuelvan a repetir situaciones similares.

Albarracín explicó que la Defensoría Universitaria fue creada para resguardar los derechos de las personas que al interior de la universidad sientan que están siendo vulnerados sus derechos por alguna autoridad, por lo que la defensora tiene la potestad de investigar a quien se lo acuse, y señaló que al momento esta unidad tiene alrededor de 70 casos, incluyendo estos últimos.

No comments:

Post a Comment