Thursday, June 15, 2017

Waldo Albarracín: Universidades deben analizar su continuidad en judiciales

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, indicó que el Sistema Universitario debe replantear la decisión de continuar o no en el proceso de preselección de altas autoridades del Órgano Judicial, tras la decisión legislativa de aprobar una ley transitoria para flexibilizar el criterio de género y plurinacionalidad.

“Si las condiciones no se dan, el Sistema Universitario debe apartarse del proceso, pero eso va a depender de cada universidad. No se puede convocar cada vez a las conferencias, son los rectores de cada unidad académica que deben determinar si continúan o no en este proceso. El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) es una instancia exclusivamente de coordinación”, resaltó la autoridad académica.

La Conferencia Nacional de Universidades, que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de La Paz, condicionó su participación en el proceso de preselección de autoridades al Órgano Judicial, en caso de que no se cumplan con estas condiciones esta institución se retiraría; sin embargo, los dos delegados de esta instancia participaron en la revisión de los requisitos de los postulantes y al final no se aceptaron las condiciones de la Conferencia de Universidades.

PRESIÓN

Albarracín señaló que es posible que el Gobierno este presionando para que el Sistema Universitario participe de este proceso, puesto que el Estado es quien otorga los recursos económicos correspondientes a estas instancias académicas.

“Existe cierto temor en el tema del presupuesto y el Gobierno sabe cómo presionar, recibimos algunos mensajes subliminales al respecto, no te dicen de frente. No sería la primera vez que cualquier persona que opina públicamente sobre algo que le incomode al Gobierno, ellos encuentren una forma sutil para reprimir, en este caso es el tema de presupuesto”, explicó.

Anteriormente, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana indicó que solicitaran mayor presupuesto al Ministerio de Economía, que en cifras generales ascendería a Bs 600 millones para las 11 universidades del sistema.

En la gestión 2016, esa cartera de Estado otorgó sólo el 25 por ciento del total que solicitaron las universidades. Es decir se pidió Bs 394 millones, del cual se les concedió Bs 79 millones.

PIDEN RETIRARSE

Por otra parte, la Federación Universitaria Local de la universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, está pidiendo a las autoridades de esa instancia retirar su participación del proceso de preselección, por las irregularidades que se registraron, informó Ismael Medrano, ejecutivo de esta instancia.

“Hemos solicitado que no se envíe al delegado de Santa Cruz (Saúl Paniagua), tal como lo determinaron las autoridades universitarias de La Paz, debido a la escasa confianza que se tiene en este proceso, desde los mismos postulantes, hasta el comportamiento del Gobierno”, resaltó el ejecutivo.

Un grupo de estudiantes de base decidieron instalar una vigilia en el frontis de la institución hasta que se retire la participación del delegado. No desestiman con tomar otras acciones para concretar esta petición.

No comments:

Post a Comment