Wednesday, June 14, 2017

UMSA aleja a 30 docentes por acoso sexual y corrupción



La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) alejó de la cátedra a 20 docentes por denuncias de acoso sexual y 10 por cobros irregulares, informó ayer el rector Waldo Albarracín.

“Los catedráticos detenidos son los pocos porque la mayoría es gente digna, que ejerce su cargo con solvencia moral. Por el honor y la dignidad somos drásticos con aquellos individuos que en su conducta particular incurren en estos delitos y hacen quedar mal a nuestra institución”, expresó.

Mientras que los casos de falsificación de títulos son más de 30, que se ventilan en la justicia ordinaria. Albarracín dijo que la UMSA es la única que se querella y “los colegios de profesionales brillan por su ausencia”.

La autoridad de la casa de estudios superiores mencionó, en conferencia de prensa, que pedirá a los administradores de justicia que se pronuncien en el marco de la equidad sobre cada uno de esos casos.

Albarracín considera que la mayoría de la planta docente está plenamente identificada con su carrera, pero lamentablemente algunos incurren en este tipo de hechos que ocasionan el desprestigio de la UMSA.

Hace poco un docente de la carrera de Derecho estuvo involucrado en un caso de extorsión a un estudiante, por lo que es enjuiciado. Otros son procesados por exacciones, cohecho pasivo o activo, recordó.

También indicó que antes de hacer público un caso corroboran la denuncia. “No hay un caso de que estoy detenido porque soy inocente, nos cercioramos para llevar el caso a nivel proceso ordinario o penal en la justicia ordinaria. Existen los suficientes elementos de prueba para que la sentencia sea condenatoria”, añadió.

El Rector demandó a autoridades, docentes y estudiantes denunciar la extorsión o el acoso sexual, y pidió no temer porque su identidad será protegida.

No comments:

Post a Comment