Tuesday, June 20, 2017

UMSA busca potenciar formación en energía nuclear

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, a través de la firma de convenios con Rosatom América Latina y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhl) de Rusia, busca potenciar la formación de estudiantes y docentes en energía nuclear.

En el marco del IX Foro Internacional Atomexpo 2017, realizado en Moscú, el rector afirmó que existe una necesidad de “abrir las puertas del mundo hacia la universidad estatal” con la finalidad de potenciar la formación en aspectos de ciencia y tecnología.

Albarracín, aseveró que en el país se generó un debate “falso” sobre los beneficios o desventajas de la energía nuclear, en el que se reciben múltiples opiniones que no necesariamente manejan una información exacta.

La autoridad consideró necesario adoptar un conjunto de iniciativas para posibilitar que la comunidad estudiantil de la universidad estatal de la ciudad de La Paz pueda desempeñar sus prácticas profesionales en países con una avanzada ciencia de energía nuclear tales como Rusia.

“Yo parto de esa consigna. Primero hay que informarse, primero hay que investigar, primero hay que saber con exactitud, tener los elementos, los insumos necesarios, que luego le permitan dar una opinión autorizada”, aseveró.

Por esos motivos Albarracín justificó su presencia en Moscú para la firma de los convenios que tienen como principal finalidad de que a partir de becas en Rusia, universitarios y docentes, enriquezcan sus conocimientos para que en un futuro los puedan compartir y construir una universidad más competitiva.

Manifestó que son los primeros pasos a su criterio efectivos y concretos que ayudarán a potenciar los conocimientos y con ellos se podrán emitir diagnósticos que sean útiles para toda la población en su conjunto.

Los convenios fueron firmados con Ivan Dybov, presidente de Rosatom América Latina y Mikhail Strikhanov, de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear.

Entre tanto Dybov, aseguró que la educación es la clave para la aceptación pública, argumentó que Rosatom brinda una atención especial a este campo, debido a que a partir de ello se podrá lograr grandes contribuciones.

En esa línea detalló que no solo se contribuirá a la elevación del nivel científico y educativo de una universidad importante del país, sino también a un mejor conocimiento de las tecnologías nucleares y sus beneficios para la sociedad en Bolivia, remarcó Dybov.

Actualmente Bolivia se encuentra en el desarrollo gradual de las aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear, es por ello la importancia del convenio que otorga oportunidades para crear lasos de interacción para la ejecución de nuevos proyectos conjuntos en cuanto a temas científicos y educativos se refiere.

No comments:

Post a Comment