Wednesday, June 7, 2017

Marcha de protesta con mandiles blancos

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a los profesionales en Salud a participar hoy en la marcha de mandiles blancos. La concentración se efectuará en la Facultad de Medicina, a las 10.30 horas.

Participarán también diferentes sectores sociales que coinciden en el rechazo de la acción popular, dispuesta por los decretos gubernamentales 3091 y 3092.

El presidente del Colegio Médico de la ciudad de La Paz, Luis Larrea, afirmó que la universidad juega un rol importante en lo que refiere a la defensa de la salud del país, por lo que invitó a diferentes sectores a que puedan apoyar la movilización.

Larrea aseveró que en cada acercamiento con las autoridades en salud se presentan “altos” que dificultan el avance del diálogo, el hecho de no reconocer que los decretos ya aprobados por el Gobierno fueron realizados inconsultamente, puesto que tienen grandes deficiencias en la parte constitucional.

Afirmó que el ente colegiado volvió a plantear la derogatoria de los decretos e iniciar el trabajo en procura de una nueva ley de Salud. Anotó que al principio del conflicto, los profesionales en salud eran el único sector que rechazó tales disposiciones; sin embargo, ahora se sumaron varios sectores independientes.

PUNTO DE PARTIDA

El doctor Larrea puntualizó que no puede adoptarse disposiciones de tal alcance, sin tener un punto de partida, por lo que se insistirá en la derogatoria de los dos decretos. Es decir, la propuesta de los profesionales consiste en la derogatoria de las dos normas y el inmediato inicio de la elaboración de la ley general de Salud.

El representante de los galenos explicó que la propuesta del Ministerio de Salud es la de trabajar en la nueva Ley de General de Salud y dejar que los decretos continúen en su ejecución. Pero repitió que eso no puede darse, porque hay muchos vacíos en los decretos.

Larrea expresó que “hubieran querido tener autoridades que reconozcan su error, cuando uno reconoce su error se avanza rápido, si nosotros estuviéramos equivocados no tendríamos sectores que nos apoyen”.

Manifestó que sectores como la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, jubilados, maestros, gremiales, entre otros, se sumaron a la lucha en defensa de la salud, lo que demuestra que el problema va creciendo aún más, lo cual escapa de las manos del manejo del Colegio Médico.

PLAZO

Adelantó que se dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que deje sin efecto los decretos ya aprobados (3091 y 3092), caso contrario las movilizaciones se radicalizarán a la cabeza de la universidad, que convocó a la marcha de mandiles blancos a nivel nacional, a la que el ente colegiado se sumará.

Pese a la movilización prevista para el día de hoy, el representante del ente colegiado garantizó los servicios de atención y afirmó que los nosocomios atenderán todos los casos previstos así como también aquellos que requieran de una atención en emergencia, y aprovechó en invitar a los asegurados a que se sumen a la marcha.

No comments:

Post a Comment