Monday, April 11, 2016

Albarracín insta a elegir como Defensor del Pueblo al mejor de los postulantes

El exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, instó a oficialistas y a opositores a elegir a la mejor o mejor postulante de la convocatoria para asumir el cargo del futuro Defensor del Pueblo, capaz de arrancar el aplauso de todas las fuerzas políticas en consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“A los asambleístas decirles que hagan el esfuerzo de ponerse de acuerdo y elijan un ciudadano o ciudadana que realmente cuando lo estén posesionando lo aplauda todo el parlamento y no solo mitad, y todos estén de acuerdo, porque no está eligiendo a un ciudadano cualquiera, sino al representante de una de las instituciones más emblemáticas del siglo XXI”, aseveró.

TRAYECTORIA DE VIDA

Albarracín dijo que si el próximo Defensor del Pueblo es designado bajo criterios de idoneidad, independencia, transparencia y consenso, que considere su trayectoria de vida en la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos, la futura autoridad gozará de alta legitimidad, y por tanto, podrá ejercer su trabajo de manera eficiente.

En cuanto a la gestión del saliente defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que si bien fue posesionado con el apoyo del oficialismo, en el ejercicio de sus funciones mantuvo una distancia con el poder que le permitió ser crítico hacia las acciones del Estado.

DIPUTADO OFICIALISTA

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, el senador Milton Barón (MAS) señaló que el pueblo boliviano debe sentir la garantía de que Legislativo hará sus mayores esfuerzos por designar al mejor o la mejor de los postulantes con la mayor transparencia y objetividad posibles. “Todos los ciudadanos pueden concurrir a las sesiones de la comisión, es un proceso abierto”, dijo.

Según el legislador, la posición del oficialismo estará orientada a generar acuerdos y consensos que logren designar al futuro Defensor del Pueblo por unanimidad, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, “eso va a depender de la actitud de la bancada de UD y no así del PDC de la que vimos una actitud más proactiva en la elaboración y aprobación del reglamento”.

Una vez difundida la convocatoria a postulantes a Defensor del Pueblo, la Comisión Mixta a través de su secretaría técnica recibirá las postulaciones de los interesados hasta el próximo 18 de abril, para luego verificar el cumplimiento de 13 requisitos.

Entre el 25 y 28 de abril se abrirá la etapa de impugnaciones para que la ciudadanía pueda inhabilitar con pruebas y razones argumentadas a aquellos postulantes que considere que no cumplen con el perfil. Del 29 al 30 se responderán las impugnaciones.

Entre el 2 y 6 de mayo la Comisión Mixta evaluará los méritos y trayectoria de los postulantes, quienes no serán excluidos del proceso si no cuentan con un título académico, sin embargo, los estudios superiores tendrán incidencia en la calificación. El 7 de mayo se aprobará el informe para remitirlo a la Presidencia de la ALP para la designación del futuro Defensor del Pueblo. (ANF)

No comments:

Post a Comment