Tuesday, April 5, 2016

UMSA alista nuevo sistema de registro de profesionales



La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de su División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE), alista un nuevo sistema de registro de profesionales, ante las denuncias de títulos falsificados. En la plataforma serán incluidos unos 12 documentos digitalizados.

“En la universidad hay denuncias de títulos falsificados, pero a partir de este Sistema de Registro Profesional se los depurará completamente”, informó ayer a La Razón el director de la DSIE, Nicanor Delgado. Agregó que a partir de este año todos los profesionales que salieron después de 1990 estarán registrados en una base de datos única, que incluirá documentos digitalizados.

Los datos de este registro estarán dentro del Sistema de Información Académica (SIA), una plataforma con la que ya cuenta la UMSA para obtener el historial del universitario. La DSIE estrenó este año el expediente único del universitario recién matriculado, en el que los estudiantes, a través de un dispositivo como un celular o tableta, suben su fotografía y la imagen de los documentos solicitados para crear su file.

En lo que va del año y bajo esta modalidad se matricularon en dos meses un total de 6.414 alumnos nuevos. La universidad tiene 74.391 estudiantes. Esta cifra irá en incremento hasta mediados de junio, debido al registro de los rezagados.

Delgado señaló que en la implementación del Sistema de Registro Profesional se digitalizarán los documentos pertinentes: título de bachiller, carnet de identidad, fotografía, actas de notas, certificados de conclusión de estudios y el título de licenciatura.

Se trata de aproximadamente 12 documentos digitalizados que guardará el nuevo sistema de registro. El Director de la DSIE indicó que los casos de falsificación se dan mayormente con los títulos de licenciatura, aunque dijo desconocer el número de denuncias registradas.

Titulados. Los datos proporcionados por la DSIE indican que en 2015 se graduaron 4.307 personas: 1.168 por examen de grado, 767 por internado rotatorio, 738 por proyecto de grado, 708 por tesis de grado, 521 por trabajo dirigido, 187 por PETAE (Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Egresados), 158 por excelencia, 4 por modalidad directa y 56 por otros.

El secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, destacó la actualización de datos de profesionales de la UMSA, pues lo consideró importante para evitar casos de falsificación. En septiembre de 2015, La Razón publicó que el CEUB detectó cinco títulos de bachiller falsos en la verificación de papeles para convalidar cursos de posgrado. Rojas explicó que a finales del año pasado, y a raíz de una denuncia, se detectó un título de diplomado falso. El caso fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de falsedad ideológica.

“Cuando vienen a hacer su convalidación retenemos los documentos para cruzar la información. Se verifica con la universidad y ellos nos dicen si emitieron o no el título”, explicó. Agregó que si en las universidades se detecta este tipo de casos, suspenden al docente de manera inmediata. Rojas aclaró que al momento el CEUB no descubrió ningún título de licenciatura falsificado.

“Se instruyó en el CEUB un registro nacional de profesionales. Es precisamente por las denuncias de falsificación en el ámbito nacional. Las universidades están preocupadas”, dijo. Delgado prevé que el nuevo Sistema de Registro Profesional esté completo hasta junio, para así tener el control total de la información digitalizada de los titulados.

Cantidad de estudiantes en 2016

Población

A la fecha, de los 74.391 matriculados, la facultad de Ciencias Económicas y Financieras tiene 11.563 universitarios.

Datos

Las facultades de Odontología y Ciencias Geológicas tienen menor número, con 901 y 896, respectivamente. Tecnología tiene 6.829 universitarios.


No comments:

Post a Comment