Saturday, April 23, 2016

UMSA estrena una guardería con atención integral gratuita



Pequeños inodoros, camas, mesas y sillas acordes a la estatura de niños de uno a cinco años, sala de cunas, áreas de recreación, cocina y otros espacios caracterizan a la primera guardería gratuita y con atención integral que hoy inaugurará la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Está previsto que la guardería acoja a más de 200 niños, quienes serán atendidos por turnos. Este lugar atenderá de lunes a sábado, desde las 07.00 hasta las 22.30. El personal responsable tiene especialidad en diferentes áreas. La inauguración será mañana (hoy) para que comience a funcionar desde el lunes”, anunció ayer el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

La guardería, denominada Andresito, prestará atención integral en educación, psicopedagogía, psicología, nutrición, fonoaudiología (comunicación humana), trabajo social y en salud. El objetivo es que el desarrollo del menor sea sano y adecuado.

Albarracín recordó que los principales factores para que las estudiantes de la UMSA abandonen sus estudios son el embarazo y la crianza de sus hijos, especialmente cuando no tienen dónde dejarlo. “Nuestro objetivo es respaldar a madres y padres de nuestra universidad y evitar que dejen los estudios. Por ello el servicio es gratuito, solo deben presentar la matrícula y el certificado del niño”.

La Razón visitó ayer los ambientes de la guardería junto al rector. El centro fue acondicionado en una casa particular, y está ubicado en el pasaje Isaac Eduardo y calle Capitán Ravelo (a dos cuadras del monoblock), número 2613.

Los ambientes son amplios y tienen mobiliario acorde a la estatura de niños menores a cinco años. Cuenta con rejillas, como medidas de seguridad, además posee diferentes salas para educación y diversión.

El rector precisó que para crear la guardería Andresito, la UMSA invirtió $us 467.650 en la compra del inmueble y $us 10.000 en la adecuación y el equipamiento. La inscripción para acceder al beneficio aún está habilitada, los interesados pueden acudir a la carrera de Trabajo Social. El Decreto Supremo 0961 autoriza a las universidades públicas a crear guarderías.


No comments:

Post a Comment