Tuesday, April 19, 2016

Nobel llega a Bolivia para instalar observatorio físico

El premio nobel de física 2015, el japonés Takaaki Kajita, visitará la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz el 2 de mayo, fecha en la que se anunciará la construcción del Observatorio para estudiar los rayos cósmicos y posibles cúmulos de materia oscura de la galaxia.

"El Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón (ICRR, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés, encabezan una iniciativa para construir un observatorio en Bolivia, en el Cerro Estuquería, cerca del monte Chacaltaya", indica una comunicación de la UMSA.

Kajita, que es director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, será declarado doctor Honoris Causa de la UMSA; dará una breve conferencia de prensa y ofrecerá una conferencia para el público. Todo ello ocurrirá el 2 de mayo en el Paraninfo de la UMSS

El observatorio planeado no es uno convencional, pues pretende detectar rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible. La astronomía gamma y el estudio de posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia son temas de estudio.

Los beneficios para Bolivia son importantes, particularmente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la educación, indicó la UMSA. Se eligió el Chacaltaya debido a su latitud geográfica privilegiada, que permite observar el centro galáctico con ángulos cenitales bajos (es decir, justo por encima de nuestras cabezas). Segundo, la elevación por encima del nivel del mar ofrece una ventaja técnica para estudiar los rayos gamma provenientes del espacio".

No comments:

Post a Comment