Wednesday, April 20, 2016

Premio Nobel de Física llega a visitar la UMSA

El lunes 2 de mayo venidero llegará a La Paz el profesor japonés Takaasi Kajita para visitar la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El ilustre visitante es Director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR, por su sigla en inglés) de la Universidad de Tokio, Japón.

El Premio Nobel de Física 2015 fue concedida al investigador Kajita, por su descubrimiento de la oscilación de los neutrinos, demostró que estas partículas subatómicas tienen masa.

El comité del Premio Nobel, con sede en Estocolmo, Suecia, reconoció el trabajo del investigador por sus contribuciones claves en los experimentos que demuestran que los neutrinos pueden cambiar de identidad. Y que esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa.

En entrevista con EL DIARIO, el investigador del planetario, profesor Ruber Muñoz, manifestó que la UMSA realizará tres actividades de importancia con motivo de tan honrosa que recibirá esta casa superior de estudios. Se le extenderá el nombramiento de Doctor Honoris Causa, se convocará a una conferencia de prensa para que informe al país sobre su actividad científica y ofrecerá una Conferencia Magistral en el Paraninfo Universitario, con ingreso libre.

“El profesor Kajita, en su condición de director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos, la UMSA le propondrá firmar un preconvenio para poder capacitar a un especialista de esa categoría”, en consideración a que es la casa de estudios que realiza mayores estudios cósmicos en Bolivia, por encontrarse ubicada en una ciudad que está a 3.600 metros de altura sobre el nivel, pero que para sus estudios asciende hasta a más de los 4.000 metros, aprovechando los ascensos a la cordillera de Los Andes.

Muñoz aseguró que es muy importante para Bolivia estar al tanto de la investigación cósmica y de la física para que podamos estar preparados ante cualquier eventualidad.

PREMIO NOBEL

Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, ambos lograron el descubrimiento de la oscilación de los neutrinos que demuestra que estas partículas subatómicas tienen masa, lo que les permitió recibir el premio Nobel de Física de 2015.

Los neutrinos son partículas subatómicas ubicuas casi sin masa y que rara vez interactúan con otras cosas. Por esta razón son muy difíciles de estudiar.

Las mediciones hechas por los investigadores demostraron que los neutrinos después de los fotones, los neutrinos son las partículas más abundantes del universo.

SU DESCUBRIMIENTO

Lo que los dos científicos descubrieron fue que estas partículas subatómicas que parecían perdidas habían de hecho cambiado de identidad. Para ello, deben tener masa, algo que se pensaba que los neutrinos no tenían.

“El descubrimiento –expresó el Comité del Premio Nobel– cambió nuestro entendimiento del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”.

No comments:

Post a Comment